Viudez y funcionamiento cognitivo en personas mayores. Observando su relación en Sistemas Interaccionales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Osorio Parraguez, Paulina
Author
dc.contributor.author
Rosenfeld Ytier, Karen
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Antropología
Admission date
dc.date.accessioned
2014-06-23T20:08:10Z
Available date
dc.date.available
2014-06-23T20:08:10Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116400
General note
dc.description
Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La viudez implica un hito de transformación en la vida de una persona (de vivir acompañado a solo, de compartir actividades a hacerse cargo de todo, variaciones en las interacciones que establece y su frecuencia, etc.), así como en las distinciones que los demás hacen de ella.
Existe la creencia que en la vejez las personas se hacen más lentas cognitivamente, son torpes o no pueden aprender. Sin embargo, desde la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (en adelante TMEC), el funcionamiento cognitivo se relacionaría más que con la edad, con funciones cognitivas de base (de entrada, elaboración y salida), cuyo operar se liga tanto con elementos afectivo-motivacionales como con las interacciones en que participa la persona.
La modificabilidad cognitiva, según la TMEC, es posible a cualquier a edad indiferente a la situación basal de la persona; siendo esencial la mediación de otros para lograr ambientes activo-modificantes que potencien dicha modificación.
Esta investigación, a través de un estudio cualitativo de relatos cruzados, describe cambios en las interacciones y en las auto y heterorreferencias a causa de la viudez, que pueden ser consideradas gatillantes de cambios en el funcionamiento cognitivo de adultos mayores viudos y viudas. La relación entre ambas variables, objetivo de esta investigación, es una atribución que se realiza a partir de una observación de segundo orden de lo descrito por las y los entrevistados