Abstract | dc.description.abstract | China se ha convertido en uno de los mercados con más dinamismo en el mundo, con un crecimiento, en los últimos treinta años, a un ritmo que jamás había sido registrado en otro país del primer mundo. Su población ha evolucionado, en términos de poder adquisitivo, acceso a información y, especialmente, en sus exigencias y gustos por productos de mayor valor.
Lo anterior abre la posibilidad de explorar una oportunidad de negocio, sobre la base de la exportación de productos gourmet desde Latinoamérica a China. Para ello se estudian variables culturales y macroeconómicas que predominan en este país y se analiza la industria del lujo en este mercado, identificando las variables asociadas a la industria alimenticia y bebestible, del lujo y los patrones de comportamiento del consumidor chino, así como las variables principales que sustentan el modelo de negocios: necesidad por productos confiables, mejorar el estándar de vida chino e individualidad, es decir, ser únicos. Con esta información se define un modelo de negocios de nicho, basado en establecer una compañía en China y que permita la comercialización de productos exclusivos latinoamericanos a China bajo el concepto Gourmet.
Se propone instalar un lugar físico y además con ventas on line en la cuidad de Hangzhou, esta ciudad es una de las ciudades con mayores perspectivas económicas para el 2020, que pertenecen a las ciudades del interior. Considerando su ubicación geográfica, la ciudad permitirá el acceso a varias ciudades en vías de crecimiento y alcanzar a los nuevos ricos, que se estima serán alrededor de 4130 súper ricos para el año 2020.
Se requiere una inversión de inicial mínima de USD 53490, considerando la inscripción de la compañía en China, con total independencia de un socio chino y diseño del local. A partir del segundo año el negocio comenzará a generar utilidades netas positivas. Se sugiere tener un apalancamiento de USD35660 para asegurar durante el primer año de la operación flujos de caja positivos, y tener una diversificación de productos que generen exclusividad al cliente final.
Por lo que se concluye que el modelo de negocios es intensivo en capital y riesgoso. Este es factible siempre y cuando la compañía maneje una variedad de productos exclusivos y con alta inversión en promociones y con un fuerte apalancamiento de capital.
De este modelo de negocios se puede concluir que China es un gran desafío, donde Latinoamérica puede explorar nuevos nichos de negocios aprovechando sus recursos e incorporando valor a estos, considerando características del consumidor, tales como gustos, colores, significado y como hacen uso de la tecnología. | en_US |