Profesores de educación media en el Liceo Manuel de Salas significados atribuidos por los estudiantes a los profesores de Educación Media en el Liceo Experimental Manuel de Salas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Ravelo Medina, Marcia Andrea
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Admission date
dc.date.accessioned
2014-06-25T20:02:11Z
Available date
dc.date.available
2014-06-25T20:02:11Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116440
General note
dc.description
Magíster en Educación, mención Curriculum y
Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El problema de investigación al que se enfoca este estudio se halla inmerso en
un área social que es la cultura juvenil. Aquella recreada por los jóvenes estudiantes de
educación media en el Liceo Experimental Manuel de Salas. Específicamente, el
estudio busca descubrir en ella, los significados referidos a las y los profesores, los que
a diario comparten el espacio escolar con los y las jóvenes del Liceo en el ciclo de
educación media que contempla en esta institución educativa los niveles de
escolarización desde 7° a 4° medio. El estudio se aborda desde el enfoque
epistemológico comprensivo-interpretativo.
La cultura juvenil es una construcción social (Alpízar y Bernal, 2003) provista de
una gama variada de significados y códigos que se insertan con mayor o menor
armonía al interior de la cultura escolar. Entendemos a esta última y en una descripción
laxa, al conjunto de valores, creencias, hábitos y normas que constituyen el modo de
ser de las instituciones educativas y, por cierto, que definen la noción de escuela de
manera universal
Profesores de educación media en el Liceo Manuel de Salas significados atribuidos por los estudiantes a los profesores de Educación Media en el Liceo Experimental Manuel de Salas