¿Cómo aprenden y conciben el aprendizaje los estudiantes participantes del Programa Propedéutico Usach-Unesco? Estudio comparativo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Vidal Tamayo, Juan Pablo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Admission date
dc.date.accessioned
2014-06-25T20:54:02Z
Available date
dc.date.available
2014-06-25T20:54:02Z
Publication date
dc.date.issued
2012-03
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116442
General note
dc.description
Magíster en Psicología Educacional
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación explora las estrategias de aprendizaje, las técnicas de aprendizaje
y las concepciones de aprendizaje de dos grupos de estudiantes de cuarto año de enseñanza media
de liceos municipales. El primer grupo está compuesto por estudiantes del Programa
Propedéutico Usach-Unesco de la promoción 2009. Estos son los mejores estudiantes de liceos
altamente vulnerables y con bajos resultados académicos a quienes el Propedéutico selecciona
para una vía de ingreso alternativa a la Universidad. El segundo grupo proviene de liceos de
mediana vulnerabilidad y altos resultados académicos. Para recoger los datos se usaron dos
instrumentos: la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA de Román y Gallegos y el
Cuestionario de Concepciones de Aprendizaje de Cantoia et al. Se encontraron diferencias
significativas en cuanto al uso de estrategias de codificación y de recuperación de información.
También en cuanto a algunas de las concepciones de aprendizaje que fueron encontradas en la
investigación, las que fueron etiquetadas como: Inexperto orientado al guía, Experiencia
Negativa, Ansiedad por desafío estimulante y Atribución externa del éxito