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Professor Advisordc.contributor.advisorZaviezo Schwartzman, Luis 
Authordc.contributor.authorMedrano Chuvert, Wilfredo Daniel 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherBurgos Rodríguez, Loreto
Admission datedc.date.accessioned2014-06-26T16:43:15Z
Available datedc.date.available2014-06-26T16:43:15Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116456
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstractdc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es diseñar un modelo de negocio para la introducción de comida étnica boliviana en Chile. Este proyecto se justifica al saber que en Chile el paladar de sus habitantes se está volviendo más sibarita y exigente en el tiempo, buscando nuevos sabores y comidas. Esto se evidencia con la introducción de nuevas comidas al país en los años recientes. Otro factor justificativo para que este proyecto tenga sentido, es saber que en Santiago no hay restaurantes bolivianos. Como objetivos adicionales se buscó una comprensión del mercado de restaurantes étnicos de Santiago y definir los factores críticos que son necesarios para poder introducir la comida étnica boliviana. Para efectuar el trabajo se usa una combinación de métodos de diseño y análisis que incluyen el modelo de generación de negocios Canvas, principios The Tipping Point , administración estratégica, Modelo de fuerzas de Porter, y análisis FODA. Además se realiza una investigación de mercado de los restaurantes de comida gourmet peruana como también comida rápida internacional, llegando a una segmentación que ayuda para construir los fundamentos para la instauración de la comida étnica boliviana en Chile, comenzando en Santiago. En el proceso de este trabajo se definen los atributos o los factores de éxito, el factor pegajoso y los medios que usan los restaurantes de comida étnica analizados para lograr tener éxito. Se define la oferta de valor, inspirada en base a una filosofía integracionista, en contrapunto con el individualismo y separatismo, que se han vuelto parte de la cultura y de la idiosincrasia de los ciudadanos de nuestro continente. La oferta de valor considera también las características diferenciadoras de la comida étnica boliviana, que están basadas en el desconocimiento y misterio de un país cercano separado por fronteras naturales que permitieron la conservación de tradiciones culinarias milenarias. Para poder materializar las ideas que se encuentran en el marco estratégico, se procede a crear un modelo de negocios, que permite simular los flujos de caja y encontrar los puntos de equilibrio de las opciones planteadas, utilizando como base información inicial en forma de coeficientes calculados sobre la base de la definición de costos operativos, inversión de capital, costos de la comida étnica boliviana e información de expertos. Los resultados del presente trabajo ayudan a demostrar la factibilidad de instaurar la comida étnica boliviana en Chile partiendo en Santiago, vaticinando muy buena rentabilidad. Según las simulaciones efectuadas, los beneficios después de impuestos para un restaurante gourmet pequeño que esta localizado en zona oriente es de 26%, para un restaurant gourmet que esta dentro de un centro comercial es de 22% y para un restaurante de comida rápida dentro de un centro comercial es de 15%. El periodo de recuperación del capital está en el rango de 21 a 48 meses dependiendo el nivel de la promoción al inicio de la introducción, la ubicación y el tipo de restaurant operado. En el calculo se consideran costos permanentes de investigación y desarrollo, que son parte de la estrategia de los modelos de negocios.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidaden_US
Keywordsdc.subjectRestaurantes - Chile - Santiagoen_US
Keywordsdc.subjectComida bolivianaen_US
Títulodc.titleFactibilidad de modelo de negocio para la instauración de la comida étnica Boliviana en Chileen_US
Document typedc.typeTesis


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