Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPérez Tello, Sonia 
Authordc.contributor.authorFuentes Pino, Anita 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Pregrado
Admission datedc.date.accessioned2014-06-26T21:37:45Z
Available datedc.date.available2014-06-26T21:37:45Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116466
General notedc.descriptionPsicólogaen_US
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se propone estudiar un aspecto olvidado por las intervenciones destinadas a prevenir la violencia en el ámbito escolar: indagar de qué manera es posible activar procesos de mediación y cooperación entre pares partiendo del supuesto que, la significación y valoración de éstos por parte de los diferentes actores educativos,puede ser fundamental para su desarrollo positivo en función de la mejora escolar. Así, a partir de la implementación del proyecto “Recreos Entretenidos: El camino hacia la sana convivencia”,se pretende construir conocimiento sobre estos significados. Para esto, se aplican diversas técnicas de recolección de información desde las metodologías cualitativas en investigación. Los resultados revelan que estos procesos son construidos como un complejo articulado de significados, multidimensionales, que permiten percibir en la mediación y cooperación dos procesos más dependientes de lo esperado, siendo la mediación más que orientada a la solución de conflictos, posible de orientar a la cooperación sin conflictoscomo una forma interesante y eficaz para mejorar las relaciones de convivencia.Si estos procesos son construidos desde las relaciones cotidianas, organizadas en espacios colectivos, que rescatan la participación de estudiantes y profesionales, se convierten en características fundamentales a considerar en futuros proyectosen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectConvivencia Escolaren_US
Keywordsdc.subjectMediación entre paresen_US
Keywordsdc.subjectCooperaciónen_US
Títulodc.titleSignificación de la mediación y la cooperación entre pares en una experiencia de intervención para la convivencia escolaren_US
Title in another languagedc.title.alternativeEl caso del proyecto Recreos Entretenidos: El camino hacia la sana convivencia en la escuela Eliodoro Yáñez Ponce de León. Lo Herrera, comuna de San Bernardoen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile