Significación de la mediación y la cooperación entre pares en una experiencia de intervención para la convivencia escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Tello, Sonia
Author
dc.contributor.author
Fuentes Pino, Anita
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Pregrado
Admission date
dc.date.accessioned
2014-06-26T21:37:45Z
Available date
dc.date.available
2014-06-26T21:37:45Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116466
General note
dc.description
Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se propone estudiar un aspecto olvidado por las
intervenciones destinadas a prevenir la violencia en el ámbito escolar: indagar de qué
manera es posible activar procesos de mediación y cooperación entre pares partiendo del
supuesto que, la significación y valoración de éstos por parte de los diferentes actores
educativos,puede ser fundamental para su desarrollo positivo en función de la mejora
escolar. Así, a partir de la implementación del proyecto “Recreos Entretenidos: El
camino hacia la sana convivencia”,se pretende construir conocimiento sobre estos
significados. Para esto, se aplican diversas técnicas de recolección de información desde
las metodologías cualitativas en investigación.
Los resultados revelan que estos procesos son construidos como un complejo
articulado de significados, multidimensionales, que permiten percibir en la mediación y
cooperación dos procesos más dependientes de lo esperado, siendo la mediación más
que orientada a la solución de conflictos, posible de orientar a la cooperación sin
conflictoscomo una forma interesante y eficaz para mejorar las relaciones de
convivencia.Si estos procesos son construidos desde las relaciones cotidianas,
organizadas en espacios colectivos, que rescatan la participación de estudiantes y
profesionales, se convierten en características fundamentales a considerar en futuros
proyectos
Significación de la mediación y la cooperación entre pares en una experiencia de intervención para la convivencia escolar
en_US
Title in another language
dc.title.alternative
El caso del proyecto Recreos Entretenidos: El camino hacia la sana convivencia en la escuela Eliodoro Yáñez Ponce de León. Lo Herrera, comuna de San Bernardo