El discurso de los directores sobre la Gestión Escolar: de Administradores a Gestores en una Institución Educativa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Carrasco Sáez, Andrea
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2014-06-30T15:25:53Z
Available date
dc.date.available
2014-06-30T15:25:53Z
Publication date
dc.date.issued
2013-04
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116481
General note
dc.description
Magíster en Educación, mención currículo y comunidad educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La gestión curricular es un fenómeno educativo complejo que presenta distintas
aristas en su configuración, al ser un fenómeno complejo de abordar necesita de espacios
claros y definidos para su desarrollo e implementación en las escuelas. En este sentido, se
ha considerado desde el Ministerio de Educación, una mirada tecnócrata e instrumental con
respecto a la gestión curricular, por lo que su implementación se ha situado sólo desde
resultados de aprendizaje y de la eficacia educativa, dejando a la deriva los significados que
tiene el desarrollo de la gestión curricular para los sujetos que participan en ella y las
diferencias de los espacios escolares donde se implementa.
Por otra parte, la complejidad del fenómeno también ha generado cambios en las
políticas educativas en relación del rol de quién debe guiar este proceso: el director, a quien
se le están exigiendo nuevos estándares de desempeño, que buscan perfilarlo como un líder
pedagógico que sea capaz de gestionar el curriculum