Realidades y desafíos: las comunicaciones internas en el INAPI
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cáceres González, Susana
Author
dc.contributor.author
Barrera Romero, Nicolás
Staff editor
dc.contributor.editor
Instituto de la Comunicación e Imagen
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Periodismo
Admission date
dc.date.accessioned
2014-07-28T15:57:08Z
Available date
dc.date.available
2014-07-28T15:57:08Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116594
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Periodista
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), perteneciente al Ministerio de Economía, ha vivido importantes cambios en la última década, los que van desde su paso de Departamento a Instituto hasta su cambio de oficinas, el que se efectuó en 2012.
A través de entrevistas semiestructuradas, focus groups y una encuesta, se realizó un diagnóstico de comunicaciones internas en esta organización, con el fin de conocer los flujos de información y determinar qué sucede con los otros objetivos de la comunicación interna: clima laboral, gestión de cambio y cultura organizacional.
Los resultados obtenidos a lo largo del proceso mostraron que la Comunicación Interna en la organización tiene serias complicaciones, ya que la información no es atingente, oportuna y planificada. Esto ha llevado a que medios informales de comunicación, como el rumor, ganen espacio y legitimidad entre los colaboradores. Además, la falta de comunicación cara a cara ha derivado en desconfianza y ha llevado a la institución a un alto nivel de tensión en su clima laboral.