Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorJofré Rojas, Enrique Jehosua
Authordc.contributor.authorBello Tapia, Gerardo Andrés 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Metemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherDíaz Rodenas, Gerardo
Admission datedc.date.accessioned2014-07-30T20:55:11Z
Available datedc.date.available2014-07-30T20:55:11Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116604
General notedc.descriptionMagíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de tesis es desarrollar un plan de negocios para una empresa de servicios -reparación y mantención- en el mercado de Motocicletas, que se posicione en aquellas ciudades de Chile que ofrezcan las mejores oportunidades para su desarrollo y crecimiento. La motivación está dada por el crecimiento sostenido que ha tenido el mercado de las motocicletas, en el denominado segmento calle y scooter, en estos últimos años. La metodología utilizada para definir el Plan de Negocio es el Modelo Funcional. A través de investigación y visitas a talleres se logra establecer lay out del taller. Además, se analiza el nivel de competitividad en el mercado nacional mediante la aplicación del modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter. El mercado objetivo y la localización de los talleres, se define en base a la cantidad de motos que se encuentran circulando hoy en el mercado, es decir, con información obtenida desde fuentes como INE y ANIM (Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, se logra determinar el volumen de motos potenciales que forman parte del nicho de mercado al cual la empresa pretende captar. Se establece un plan de marketing para cumplir con los objetivos del plan de negocios y se abordan aspectos de la estructura organizacional para la operación de los talleres. Finalmente se analiza la viabilidad económica del negocio. Mediante la revisión de los flujos de caja proyectados, se obtiene la siguiente tabla resumen: Santiago Viña del Mar Concepción VAN (UF) -1.247 -6.943 -3.970 TIR 14% 1% 7% Se puede confirmar que no es un negocio atractivo ya que la TIR (Tasa Interna de Retorno) proyectada para cada una de las sucursales es menor a la tasa de descuento utilizada (15%), por otro lado el VAN (Valor Actual Neto) para todos los casos es negativo. Los factores que impactan en el resultado son fundamentalmente tres, el primero hace referencia al market share actual de motos Yamaha y Honda (40%), considerando que el foco de atención corresponde a todas aquellas motos que no pertenecen a éstas marcas. Otro aspecto, es el costo de los terrenos, que coincidentemente son los más costosos de las regiones seleccionadas y por último, el impacto en los flujos de regiones, que absorben los costos de remuneraciones del equipo administrativo de casa central. En conclusión se elaboró Plan de Negocios, lamentablemente, su evaluación económica obtuvo resultados negativos.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negociosen_US
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercadoen_US
Keywordsdc.subjectMotocicletasen_US
Títulodc.titlePlan de negocios para una empresa de servicios en el mercado de motocicletas a nivel nacionalen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile