Abstract | dc.description.abstract | Durante los últimos años, la sociedad ha tomado conciencia de la importancia de realizar actividad física. El índice de obesidad a nivel mundial ha alcanzado niveles críticos, levantando alarmas no sólo en organizaciones de salud que operan a nivel global, sino también en los gobiernos de un gran número de países. Por otra parte, el ritmo de vida de la sociedad actual hace muy difícil la realización de actividad física, y llevar un control de éstas para tratar de mantener este aspecto de nuestras vidas bajo control. Sin embargo, no todos los cambios introducidos por la vida moderna son perjudiciales, ya que en muchos casos, el avance tecnológico ha ayudado a resolver problemas que históricamente han sido difíciles de abordar, como es el caso de la salud.
Buscando contribuir a mantener o mejorar nuestra salud, este trabajo de memoria tiene por finalidad desarrollar una aplicación móvil para el monitoreo de la actividad física de las personas, utilizando teléfonos inteligentes. A través del uso de esta aplicación, se busca que las personas tomen conciencia de cuánta actividad física realizan diariamente, y así ayudar a combatir el sedentarismo. Esta aplicación está pensada para ser utilizada bajo dos enfoques: (1) el auto-monitoreo de actividades físicas, es decir, para uso personal y (2) para el monitoreo de las actividades físicas de terceros, por ejemplo adultos mayores bajo la supervisión de un médico o de los familiares. Este último enfoque de uso, busca particularmente ayudar a los usuarios a que puedan monitorear a otras personas, sin necesidad de tener que presenciar constantemente la actividad física del otro. Es por esto, que se desarrollaron dos entornos de aplicación: (1) una aplicación móvil para uso personal y monitoreo de terceros, y (2) una aplicación Web para consultar los datos del monitoreo recolectados por la aplicación anterior.
Respecto a la primera aplicación, el servicio de auto-monitoreo, permite llevar un control de la actividad física realizada día a día por el usuario, así como también, un control de las calorías quemadas.
Además, la aplicación permite ver el tipo de actividades realizadas por el usuario en un período de tiempo. Por otra parte, el servicio de monitoreo de terceros, es bastante similar a la anterior en términos de funcionalidad; sin embargo, la persona monitoreada no siempre es consciente de que su teléfono está monitoreando su actividad física. Dicha aplicación, funciona como un servicio que sólo puede ser detenido por la persona que hace el seguimiento (monitoreo remoto).
La aplicación Web está diseñada para acceder tanto a los datos propios, como a los de los dispositivos monitoreados. Esta aplicación, muestra la actividad física de la gente a través de diversos gráficos y estadísticas. La representación gráfica de esta información busca facilitar su comprensión por parte del usuario final.
Finalmente, mencionar que la aplicación fue desarrollada para móviles con sistema operativo Android y en el caso de la aplicación Web para navegadores de computadoras o Laptops. | en_US |