Identificación y Análisis de los mecanismos de influencia educativa en una Secuencia Didáctica de Lenguaje de un preuniversitario popular
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Castro Torres, María Paulina
Author
dc.contributor.author
Aranda Cáceres, Romina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Pregrado
Available date
dc.date.available
2014-08-22T15:20:56Z
Publication date
dc.date.issued
2013-05
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116673
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene por objetivo identificar y analizar los mecanismos de influencia educativa que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje al interior del aula –desde la propuesta de César Coll, Rosa Colomina, Javier Onrtubia y M. José Rochera (1995). Constituye un estudio descriptivo exploratorio con modelo de enfoque dominante, que utiliza una muestra no probabilística intencional. Se presenta la descripción y análisis de la actividad conjunta en una Secuencia Didáctica de Plan de Redacción, en un preuniversitario popular (PREUMED) con un grupo de alumnos pertenecientes a liceos Técnico Profesionales. Este trabajo se justifica por la existencia de una preocupación e interés por parte de PREUMED, por mejorar sus prácticas educativas, y con ello el rendimiento de sus alumnos en la Prueba de Selección Universitaria. Para tal fin, se estudian dos mecanismos de influencia educativa: la cesión del control y la responsabilidad por parte del docente a los alumnos respecto de su aprendizaje, y la construcción progresiva de sistemas de significados compartidos. Se utilizó como estrategia de producción de información la grabación en audio de dos sesiones y notas de campo. Para el análisis, se definieron Segmentos de Interactividad (SI) y patrones de actuación. Asimismo, se examinaron los significados que los actores negocian y construyen en el marco de la interactividad, y la injerencia de dispositivos semióticos en el discurso durante la actividad conjunta. Entre los resultados destaca la existencia de dificultades en la transición desde lo conceptual a lo operativo, la asimetría en el proceso de construcción de significados, y la importancia de las funciones instruccionales de cada SI
ABSTRACT
The purpose of this research paper is to identify and analyze the educational influence mechanisms that occur in the teaching-learning process within the classroom –taken from César Coll’s proposal. It is a descriptive exploratory study with a dominant focus model,
8
which uses a non-probabilistic sample. We present the description and analysis of joint activity in a teaching sequence of a “Drafting Plan” in a popular ‘pre-university’ (PREUMED) with a group of students from technical-professional high schools. The grounds for this investigation had to do with an existing concern and interest on PREUMED’s part to improve their educational practices, and thus the performance of their students in the University Selection Test. For this purpose, two mechanisms of educational influence were studied: the transfer of control and responsibility from the teacher to the students and the progressive construction of shared meaning systems. Audio recordings of two sessions, as well as field notes, were used as a strategy to produce information. In the analysis process, Interactivity Segments (IS) and performance patterns were defined. In addition, the meanings that actors negotiate and construct in the context of interactivity were examined, as well as the presence of semiotic devices in speech during the joint activity. It was found that there are difficulties in the transition from the conceptual to the operational, the asymmetry in the process of constructing meaning, and the importance of instructional functions of each IS