Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPavez Guzmán, María Mercedes
Professor Advisordc.contributor.advisorAraya Castillo, Claudia
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
Authordc.contributor.authorPavéz Reyes, Axel 
Authordc.contributor.authorRojas Oliver, Fabiola 
Authordc.contributor.authorRojas Pino, Paula 
Authordc.contributor.authorZambra Garmendia, Natalia 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología
Admission datedc.date.accessioned2014-08-25T14:23:49Z
Available datedc.date.available2014-08-25T14:23:49Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116677
Abstractdc.description.abstractEl lenguaje continúa su desarrollo a lo largo de la etapa escolar, evidenciándose los principales cambios en el plano sintáctico, semántico y pragmático. En este marco, diversos estudios realizados en hablantes de lengua inglesa postulan que a mayor edad existe un mayor desarrollo semántico en cuanto a habilidades para definir, comprensión léxica y comprensión de lenguaje figurado. Sin embargo, en el contexto nacional existe escasa información al respecto. De acuerdo a lo anterior, este estudio plantea como propósito contribuir con información en el medio nacional, respecto al desarrollo semántico en la etapa escolar y establecer su asociación con el rendimiento académico. Para tales efectos se midió el desempeño en habilidades semánticas (comprensión léxica, habilidades para definir y comprensión de lenguaje figurado) con el Test de Vocabulario en Imágenes (TEVI-R) y una prueba de habilidades semánticas creada en este seminario. Se evaluó un total de 58 niños de 2º y 4º básico, pertenecientes a un colegio de una comuna del sector norte de la región Metropolitana. Los resultados de la evaluación permiten concluir que existen diferencias en el desempeño en habilidades semánticas relacionadas con la comprensión léxica, habilidades para definir y comprensión de lenguaje figurado de los menores evaluados, evidenciándose un mejor rendimiento en los niños de 4º básico. Sin embargo, en cuanto a la correlación entre rendimiento académico y las habilidades semánticas mencionadas, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, por lo cual se concluye que no existe relación entre estas dos variables en la muestra estudiada.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectSemánticaen_US
Keywordsdc.subjectDesarrollo del lenguajeen_US
Títulodc.titleHabilidades semánticas y rendimiento académico en escolares de 2o. y 4o. año básicoen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record