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Profesor guíadc.contributor.advisorAzúa Ríos, Ximena
Autordc.contributor.authorSantander Silva, Macarena 
Autordc.contributor.authorTapia Bruna, Yennifer 
Editor personaldc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Editor personaldc.contributor.editorDepartamento de Educación
Fecha ingresodc.date.accessioned2014-08-28T14:40:21Z
Fecha de publicacióndc.date.issued2012
Identificadordc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116723
Nota generaldc.descriptionEducadora de párvulos y escolares inicialesen_US
Resumendc.description.abstractConocido los datos de bajos índices de compresión lectora de la población y también los deficientes logros en la prueba SIMCE, cabe preguntarse porqué sucede esto,a pesar de la fuerte inversión en recursos realizados por el Estado para mejorar en éste ámbito. Teoricamente la comprensión lectora está asociada a una serie de habilidades que la conforman como una competencia, por lo que se la define como un proceso superior que debe ser idealmente alcanzado por todos los sujetos que viven en sociedad y hacen uso de la lectura con fines prácticos que la van delimitando como un componente cultural. La comprensión lectora implica saber ser, saber hacer y saber conocer y la escuela lo enseña a partir de diversos modelos, desde las destrezas más básicas alcanzando las más complejas. Cada modelo tiene unorigen específico y procedimientos particulares que los convierten en disposiciones que van concretando teorías de aprendizaje, cuyos resultados también deberían variar y que responden a definiciones establecidas de lo que se espera de un lector competente que no necesariamente los localiza en un mismo nivel. Esta tesis trata sobre los principales modelos de lecto-escritura utilizados en Chile y como éstos van definiendo tipos de lectores en el ámbito escolar. Los modelos más utilizados en Chile son: Holístico, de Destrezas e integrado. El uso de las estrategías de un modelo de lecto-escritura da como resultado un tipo de enseñanza exclusiva y fundamentada en sus objetivos y por otra parte un aprendizaje delimitado por el mismo. En esta tesis se intenta dar respuesta al nivel de eficacia de estos modelos de lecto-escritura frente a las exigencias del Marco Curricular chileno, además de sus consecuencias a nivel escolar y cultural para los y las estudiantesen_US
Idiomadc.language.isoesen_US
Publicadordc.publisherUniversidad de Chileen_US
Tipo de licenciadc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link a Licenciadc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Palabras clavesdc.subjectEducación Básicaen_US
Palabras clavesdc.subjectCurriculumen_US
Palabras clavesdc.subjectApresto (lecto-escritura)en_US
Títulodc.titleModelos de lecto-escrituraen_US
Titulo en otro idiomadc.title.alternativeImplicancias en la conformación del tipo de lector escolar mediante el uso de un determinado modelo de lecto-escrituraen_US
Tipo de documentodc.typeTesis


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