Propiedades psicométricas y estandarización de la versión para padres del Strenghts and difficulties questionnaire (SDQ) en niños/as de 4 a 11 años De la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Antivilo Bruna, Andrés
Author
dc.contributor.author
Brown Orellana, Paulina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Associate professor
dc.contributor.other
Capella Sepúlveda, Claudia
Admission date
dc.date.accessioned
2014-09-03T19:45:12Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116778
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
El Strenghts and difficulties questionnaire (SDQ) fue creado para la evaluación de
problemas emocionales y conductuales en niños y adolescentes y se ha convertido en
uno de los instrumentos de medición más utilizados en el campo de la salud mental
infanto juvenil. La presente investigación se plantea como objetivo general estimar
evidencias de validez y confiabilidad que presenta el SDQ versión para padres, como
respuesta a la escasez de instrumentos de tamizaje validados que evalúan
psicopatología infanto juvenil en Chile.
Se realiza una investigación con un diseño de tipo no experimental transversal, en
cuanto a su profundidad es una investigación de tipo descriptiva y relacional. Asimismo,
se la puede considerar una investigación psicométrica.
A partir de una muestra de 791 niños entre 4 a 11 años, provenientes de distintos
tipos de establecimientos educacionales, se realizaron las evaluaciones de las
propiedades psicométricas del SDQ, y las comparaciones entre grupos según edad,
sexo, tipo de establecimiento y asistencia a profesional de la salud mental de los
participantes. Los resultados obtenidos indicaron un nivel de confiabilidad adecuado para
el puntaje total SDQ, aunque un nivel insatisfactorio para las 5 escalas que lo componen.
En relación a las evidencias de validez basadas en la estructura interna, se concluyó que
ninguna de las soluciones da cuenta satisfactoriamente de la estructura original del SDQ
propuesta por Goodman. Se encontraron diferencias entre los grupos, principalmente de
acuerdo al tipo de establecimiento y a la asistencia a profesional de la salud mental.
Se concluye que la presente investigación constituye el primer paso en la
evaluación de las propiedades psicométricas del SDQ en Chile. Y deja abierta la
posibilidad de que en futuras investigaciones se evalúen las propiedades psicométricas
Propiedades psicométricas y estandarización de la versión para padres del Strenghts and difficulties questionnaire (SDQ) en niños/as de 4 a 11 años De la Región Metropolitana