Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLara Baccigaluppi, Jorge 
Authordc.contributor.authorRazeto Olivares, Lina Alessandra 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherVenegas Núñez, Luis
Associate professordc.contributor.otherDíaz Rodenas, Gerardo
Admission datedc.date.accessioned2014-09-03T21:03:45Z
Available datedc.date.available2014-09-03T21:03:45Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116783
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión para la Globalización
Abstractdc.description.abstractEste estudio tiene por objetivo determinar la figura estratégica más conveniente para la operación en conjunto de la empresa chilena GeoCiclos Ltda. y la empresa italiana Sartori Ambiente Srl. de tal manera de potenciar a la empresa chilena, tanto desde el punto de vista comercial, así como financiero y organizacional. GeoCiclos es una empresa de la región de Valparaíso con acción en todo Chile, formada por dos socias y dedicada a la creación de soluciones ambientales eficientes. Sus principales actividades son la venta de productos para el reciclaje y el diseño e implementación de proyectos de gestión, minimización y tratamiento de residuos, generando beneficios económicos, ambientales y sociales. Durante el 2012 GeoCiclos presentó una utilidad final del ejercicio de $10.208.504. y facturó $135.360.149, de los cuales un 84% correspondió a prestación de servicios ambientales y un 16% a productos para el reciclaje. Su principal canal de comercialización es el sistema de Mercado Público, que concentra un 80% de sus ventas, tanto de productos como de servicios. La metodología para el desarrollo de este estudio se basó en un análisis del entorno e interno, para estudiar la sintonía entre ambas empresas en el mercado nacional, luego se evaluaron distintas estrategias de alianzas empresariales. Una vez seleccionada la más conveniente se elaboró un plan de negocios orientado a alcanzar los resultados de crecimiento esperados por la empresa. El análisis de mercado se realizó determinando el tamaño del mercado, el marco legal y, a través de la aplicación de la Cinco Fuerzas de Porter, el análisis de competitividad. Se identificaron las oportunidades existentes para la alianza GeoCiclos-Sartori, siendo éstas principalmente la oferta innovadora y de alta calidad de productos para el reciclaje y la experiencia complementaria de ambas empresas en el desarrollo de proyectos ambientales. Dada la oportunidad real de mercado para la empresa GeoCiclos, se procedió a realizar un análisis de las distintas figuras estratégicas para concretar alianza con la empresa Sartori Ambiente. Se estudiaron los principales mecanismos de alianzas empresariales eligiéndose finalmente el Venture Capital o Capital de Riesgo, en donde la empresa Sartori invierte en la empresa GeoCiclos Ltda. potenciando el desarrollo y crecimiento de la empresa nacional. En base a esta selección se desarrolla un plan de negocios, de marketing y ventas que definirán el trabajo estratégico de 2 años y que arroja como resultados un VAN de $125.095.559 y una TIR de 53% calculados con una tasa de descuento del 15% con una estimación de flujos a 5 años y con una inversión de la empresa extranjera de $90.000.000. Estos resultados son evaluados positivamente por las socias fundadoras de la empresa, toda vez que GeoCiclos es definido como un emprendimiento social y su misión fundamental es la de promover el reciclaje y colaborar en la construcción de una sociedad ambientalmente amigable. Esto es posible, ya que el negocio muestra ser sustentable e interesante económicamente.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGlobalizaciónen_US
Keywordsdc.subjectMercado internacionalen_US
Keywordsdc.subjectGestión de negociosen_US
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloen_US
Títulodc.titlePlan de negocios para la creación de una alianza estratégica entre la empresa chilena Geociclos limitada y la empresa italiana Sartori Ambiente Srlen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile