Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorJofré Rojas, Enrique
Authordc.contributor.authorGutiérrez Gárate, Ricardo Emilio 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matematicas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherSilva Rivera, Héctor
Admission datedc.date.accessioned2014-09-04T14:25:06Z
Available datedc.date.available2014-09-04T14:25:06Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116790
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstractdc.description.abstractLa Seguridad Operacional, previene daños en las personas y en la infraestructura. Constantemente se está mejorando para garantizarla. Hoy se encuentra en niveles de ultra seguridad, con una tasa de 0,2 accidentes con pérdida de fuselaje por cada millón de despegues. Sin embargo, sobre el 70% de éstas fallas son por Factor Humano. Por ello el objetivo de esta tesis es diseñar una intervención de Seguridad Operacional para detectar, establecer y estandarizar, el abordaje organizacional de este Factor; a fin de proporcionar mayores garantías de que las personas mantendrán el riesgo de los vuelos en un nivel tolerable, a pesar de que las condiciones en que debe ejecutar sus procedimientos puedan cambiar radicalmente. La metodología para delimitar la mejor intervención, consiste en establecer en forma bibliográfica cuáles son los avances en Factores Humanos para contrastarlos con lo que realmente ocurre en una determinada organización. Un paso muy necesario, es avanzar desde la intervención a nivel de los operadores hacia la intervención a nivel organizacional. A este nivel, es necesario tener la retroalimentación de cómo se están ejecutando las actividades operativas y obtener la capacidad de calificar si son correctas o incorrectas las acciones que realizan las personas para manejar la variabilidad del entorno. Obtener los marcadores de conducta de las buenas prácticas y determinar en qué habilidades se basan; para evaluar si éstas son entrenables o deben ser filtradas en la selección de personal. A partir del resultado de la vigilancia operacional, introducir mejoras en los procesos de capacitación y selección. Estos cambios deben ser sistemáticos y obedecer a un diagnóstico, análisis, implementación y control y seguimiento. Al implementar estas intervenciones se aumenta la capacidad de dar garantía de un vuelo seguro; esto se obtiene al precisar el control del Factor Humano, principal causa de la mínima tasa de eventos que hoy posee la industria del transporte aéreo comercial. Esta intervención representa un foco específico de muchos otros ámbitos que se pueden abordar; al unirlos, la organización puede llegar a implementar un sistema integrado de gestión de Factores Humanos.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAeronáutica comercial--Chileen_US
Keywordsdc.subjectSeguridaden_US
Keywordsdc.subject
Keywordsdc.subjectPrevención de accidentesen_US
Títulodc.titleOptimización del factor humano en la gestión de la seguridad operacional en el área vueloen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile