Optimización del factor humano en la gestión de la seguridad operacional en el área vuelo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jofré Rojas, Enrique
Author
dc.contributor.author
Gutiérrez Gárate, Ricardo Emilio
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matematicas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Silva Rivera, Héctor
Admission date
dc.date.accessioned
2014-09-04T14:25:06Z
Available date
dc.date.available
2014-09-04T14:25:06Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116790
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
La Seguridad Operacional, previene daños en las personas y en la infraestructura. Constantemente se está mejorando para garantizarla. Hoy se encuentra en niveles de ultra seguridad, con una tasa de 0,2 accidentes con pérdida de fuselaje por cada millón de despegues. Sin embargo, sobre el 70% de éstas fallas son por Factor Humano. Por ello el objetivo de esta tesis es diseñar una intervención de Seguridad Operacional para detectar, establecer y estandarizar, el abordaje organizacional de este Factor; a fin de proporcionar mayores garantías de que las personas mantendrán el riesgo de los vuelos en un nivel tolerable, a pesar de que las condiciones en que debe ejecutar sus procedimientos puedan cambiar radicalmente.
La metodología para delimitar la mejor intervención, consiste en establecer en forma bibliográfica cuáles son los avances en Factores Humanos para contrastarlos con lo que realmente ocurre en una determinada organización. Un paso muy necesario, es avanzar desde la intervención a nivel de los operadores hacia la intervención a nivel organizacional. A este nivel, es necesario tener la retroalimentación de cómo se están ejecutando las actividades operativas y obtener la capacidad de calificar si son correctas o incorrectas las acciones que realizan las personas para manejar la variabilidad del entorno. Obtener los marcadores de conducta de las buenas prácticas y determinar en qué habilidades se basan; para evaluar si éstas son entrenables o deben ser filtradas en la selección de personal. A partir del resultado de la vigilancia operacional, introducir mejoras en los procesos de capacitación y selección. Estos cambios deben ser sistemáticos y obedecer a un diagnóstico, análisis, implementación y control y seguimiento.
Al implementar estas intervenciones se aumenta la capacidad de dar garantía de un vuelo seguro; esto se obtiene al precisar el control del Factor Humano, principal causa de la mínima tasa de eventos que hoy posee la industria del transporte aéreo comercial.
Esta intervención representa un foco específico de muchos otros ámbitos que se pueden abordar; al unirlos, la organización puede llegar a implementar un sistema integrado de gestión de Factores Humanos.