Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAraya, Claudia
Professor Advisordc.contributor.advisorPavez, María Mercedes
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez, Ilse
Professor Advisordc.contributor.advisorÁlvarez, Carlos
Authordc.contributor.authorAcosta Bahamondes, Rocío 
Authordc.contributor.authorCruz Ulloa, Laura 
Authordc.contributor.authorFajardo Herrera, Vanessa 
Authordc.contributor.authorGaleas Gálvez, Ariel 
Authordc.contributor.authorVidal Díaz, Mariela 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología
Admission datedc.date.accessioned2014-09-08T14:57:24Z
Available datedc.date.available2014-09-08T14:57:24Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116805
Abstractdc.description.abstractEl Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) afecta entre al 5 y 7% de los niños (según datos internacionales), quienes pueden presentar dificultades en las distintas dimensiones del lenguaje. Actualmente existen numerosas investigaciones que indagan sobre el desempeño de estos niños en el discurso narrativo, pero son pocas las que se refieren a las características de su discurso conversacional. Es por ello que el propósito de este seminario de investigación es contribuir al conocimiento del desempeño morfosintáctico en el discurso conversacional de los niños de 6 años con TEL que asisten a escuelas con proyecto de integración en Santiago. La población de esta investigación está formada por 13 niños con TEL de 6 años, 13 niños con DTL de 6 años y 13 con DTL de 4 años. De esta muestra se evalúo la producción gramatical en el discurso conversacional por medio del análisis de corpus de lenguaje recogido de un estudio previo. En estas muestras de lenguaje se identificaron las oraciones unimembres, bimembre, simples/complejas y gramaticales/agramaticales. Los resultados arrojaron que los niños con TEL se comportan de forma similar a los DTL de 4 y 6 años, exceptuando en el uso de oraciones unimembres, donde los menores con este trastorno producen una cantidad significativamente mayor.en_US
Abstractdc.description.abstractThe Specific Language Impairment (SLI) affects 5 to 7% of children of children who may have difficulties in the different language dimensions. Currently there are numerous studies that investigate the performance of these children in narrative discourse, but few of them refer to the characteristics of their conversational speech. That is why the purpose of this research seminar is to contribute to the knowledge of morphosyntactic performance in the conversational speech of children with 6 year-old SLI children attending to local education with school integration project.The population of this research consists of 13 children with SLI of 6 years-old, 13 children with TLD of 6 years-old and 13 with TLD 4 years. The grammar production in conversational speech for these groups was evaluated through the analysis of language corpus collected from a previous study. In these samples the number of unimember sentences, bimember simple/complex and grammatical/ungrammatical sentences was identified. The results showed that children with SLI behave similarly to the 4 and 6 year-old children of the TLD group, except in the use of unimember sentences, where children with this disorder produce significantly more of them.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectTrastornos del lenguajeen_US
Keywordsdc.subjectNiñosen_US
Keywordsdc.subjectInstituciones académicasen_US
Keywordsdc.subjectDiscursosen_US
Títulodc.titleProducción morfosintáctica en discurso conversacional : caracterización en niños de 6 años con TEL que asisten a Escuelas con Proyecto de Integraciónen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record