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Professor Advisordc.contributor.advisorGuzmán Noriega, Marco 
Professor Advisordc.contributor.advisorAzócar Fuentes, Ma Josefina
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Bravo, Ilse
Professor Advisordc.contributor.advisorMuñoz Saavedra, Daniel
Authordc.contributor.authorMadrid Terán, Sofia 
Authordc.contributor.authorMartínez Beas, Francisca 
Authordc.contributor.authorMonsalve Morales, Sebastián 
Authordc.contributor.authorVargas Vargas, Sindy 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología
Admission datedc.date.accessioned2014-09-09T18:16:05Z
Available datedc.date.available2014-09-09T18:16:05Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116811
Abstractdc.description.abstractSi bien, durante las últimas décadas se ha avanzado en el conocimiento de los mecanismos que están a la base de la producción de la voz, faltan estudios que estén enfocados en caracterizarlos en el canto popular y sus distintos géneros. Existe una gran variedad de técnicas en el canto popular las que dependerán de la formación o nivel de estudios que presente el cantante. Por otro lado es importante considerar el gran desconocimiento que existe a nivel fonoaudiológico y en la formación del cantante. Actualmente no existe una visión clara sobre cuál es la técnica o si existe una técnica adecuada y si esta varía según el género a interpretar. El presente estudio tiene como propósito, no solo aportar en el conocimiento actual, sino también proyectar los beneficios que estos conocimientos pueden tener en el entrenamiento vocal en voces sanas, así como en la realización de diagnóstico e intervención de patologías y entrenamiento vocal. Participaron en el estudio 12 cantantes populares mujeres, cuales las cuales fueron sometidos a dos etapas en la investigación. En la primera se verificó mediante estroboscopía la existencia de indemnidad vocal. La segunda etapa consistió en la realización de análisis nasofibroscópico, acústico y perceptual. La evaluación visual y perceptual auditiva de las imágenes laringoscópicas y los archivos de audio respectivamente fueron realizadas por los investigadores del presente estudio, a través de una escala análoga visual de 100 mm. Se realizó un análisis de confiabilidad inter e intra juez. Para el análisis acústico se utilizó el programa PRAAT. Los resultados mostraron diferencias significativas entre las variables laringoscópicas y sus subvariables constricción anteroposterior, constricción medial, constricción faríngea y altura laríngea; y en los parámetros acústicos espectrales, y sus subvariables L1-L0, alfa radio, Leq y ruido glótico, para los distintos géneros musicales e intensidades. Respecto a las variables perceptuales, solo sonoridad, inicio vocal y percepción de tonicidad mostraron diferencias significativas. Además se encontró correlación entre las variables proporción alfa y ruido glótico; L1-L0 y Leq y L1-L0 y constricción supraglótica medial. A medida que aumentó la intensidad de las emisiones en encontró un aumento de la actividad muscular, lo mismo en cuanto a la percepción de tonicidad. En relación a los géneros, el Rock fue el que presentó mayor actividad muscular.en_US
Abstractdc.description.abstractEven though, during the last decades progress has been made on the knowledge of the mechanisms at the basis of voice production, there is still a lack of studies focused on contemporary comercial singing (CCS) and their different genres. In CCS, it is possible to find a great variety of techniques which depend on the training or the education level of singers. It is also important to consider the great lack of knowledge about singing voice by speech and language pathologists. Currently, there is no clear vision of the proper technique or if there is an adequate technique, and if it varies according to the genre. The aim of the present study is not only to contribute to the current knowledge, but also to show the benefits that this knowledge may have in the vocal training of healthy voices, as well as the carrying out of a diagnostic and intervention of voice pathologies and vocal training. 12 popular singers participated in the study. They went through to two stages in this research. The first one was to corroborate vocal indemnity through laryngeal videostroboscopy. The second stage considered a transnasal laringoscopy, acoustic and perceptual analysis. Data collection for laryngoscopic and perceptual analysis was carried out through a visual analogue scale by four blinded judges. Intra and inter reliability analysis was perform. PRAAT program was used to perform the acoustic analysis. Results showed significant differences in laryngoscopic variables and their sub variables: anteroposterior constriction, medial constriction, pharyngeal constriction, and laryngeal constriction; and in the spectral acoustic parameters and its sub variables L1-L0, alfa ratio, Leq, and glottal noise for the different genres and loudness levels. Regarding the perceptual variables, only sonority, vocal onset, and perception of tonicity showed significant differences. Significant correlation between the variables alpha ratio and glottal noise; L1-L0 and Leq, and L1-L0 and medial supraglottic constriction were found. As increased emission intensity increased muscle activity, as well as to the perception of tonicity was found. Regarding gender, the Rock was presented the highest muscle activity.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectPliegues vocalesen_US
Keywordsdc.subjectCantoen_US
Títulodc.titleGéneros musicales y sus variantes perceptuales, de configuración del tracto vocal, configuración laríngea y pendientes espectral en un grupo de cantantes populares de Santiagoen_US
Document typedc.typeTesis


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