Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Maggiolo Landaeta, Mariangela | |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Yevilaf Neira, Paula | |
Professor Advisor | dc.contributor.advisor | López, Ilse | |
Author | dc.contributor.author | Acuña Loyola, Daniela Paz | |
Author | dc.contributor.author | Almarza Reyes, Nicole Andrea | |
Author | dc.contributor.author | Maldonado Rojas, Constanza Nicole | |
Author | dc.contributor.author | Leal Segura, Vania Elisabeth | |
Staff editor | dc.contributor.editor | Facultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2014-09-11T11:43:24Z | |
Available date | dc.date.available | 2014-09-11T11:43:24Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2013 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116822 | |
Abstract | dc.description.abstract | Prematuro extremo es aquel niño nacido antes de 32 semanas de gestación y/o menos de 1500 gramos de peso al nacer. La sobrevida de estos niños ha aumentado principalmente debido a los actuales avances tecnológicos. Esta mayor supervivencia, conlleva el riesgo de la aparición de dificultades durante el desarrollo y entre ellas dificultades lingüísticas. La alteración de este proceso cognitivo, puede impactar en el desarrollo global del niño. Debido a esto, el propósito de este trabajo es proponer un Programa de Estimulación Semántica Temprana, orientado a niños entre 2 y 3 años de edad con antecedentes de prematuridad extrema, a partir de los resultados obtenidos de una evaluación lingüística mediante el REEL-3 de 19 niños entre 2 y 3 años de edad prematuros extremos del CRS cordillera.
Dicha evaluación arrojo que un 47% de los menores evaluados, poseía un rendimiento lingüístico descendido para su edad cronológica, concordando con lo descrito en la literatura revisada. Ocupando esto como respaldo se procedió al diseño y valoración del programa de intervención, el cual se pudo aprobar en una primera instancia ya que del 100% de las respuestas obtenidas a través del cuestionario de expertos un 55% expreso estar de acuerdo con las premisas estipuladas en la encuesta aplicada, un 44% declaro estar medianamente de acuerdo y solo un 1% manifestó estar en desacuerdo. Se concluyo que la implementación del plan de estimulación propuesto podría contribuir a sistematizar la estimulación del lenguaje en prematuros extremos, incrementando así las posibilidades de desarrollar mejores competencias verbales desde temprana edad. | |
Abstract | dc.description.abstract | The concept extreme premature is that child born before 32 gestation weeks and / or weights less than 1500 grams at birth. The over survival of these children has increased mainly due to the current technological advances. This increased survival, carries to the risk of the occurrence of difficulties during development process and some of these last mentioned may include language difficulties. Alteration of this cognitive process may have an impact on the development of the child. Because of this, the purpose of this project it is to propose a Semantic Early Stimulation Program , oriented to children between 2 and 3 years old with precedent of extreme prematurity, based on the results obtained from language assessment by using the REEL- 3 of 19 children between 2 and 3 years of age of extremely premature from CRS Cordillera.
This evaluation showed up that 47 % of evaluated children, had a language descendent language performance for their chronological age, in concordance with the described in the reviewed literature. Using this as backup, it was proceed to the design and evaluation of the intervention program , which was approved in the first instance because 100% of the responses obtained through the expert’s questionnaire, 55% expressed agree with the stipulated premises in the applied survey , 44% declared to moderately agree, and only 1 % said they disagree. As a conclusion, the implementation of the proposed plan of stimulation could contribute to systematize the language stimulation in extreme premature cases, increasing with this the possibility of developing better verbal’ skills from an early age. | |
Lenguage | dc.language.iso | es | en_US |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | en_US |
Keywords | dc.subject | Recien nacido extremadamente prematuro | |
Keywords | dc.subject | Trastornos del desarrollo del lenguaje | |
Keywords | dc.subject | Niños | |
Título | dc.title | Diseño de un programa de estimulación semántica temprana para niños de 2 a 3 años con antecedentes de prematuridad extrema | |
Document type | dc.type | Tesis | |