Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorColoma Tirapegui, Carmen 
Professor Advisordc.contributor.advisorSilva, Macarena
Professor Advisordc.contributor.advisorPalma, Sandra
Professor Advisordc.contributor.advisorLópez, Ilse
Authordc.contributor.authorLizama García, Ingrid 
Authordc.contributor.authorRamírez González, Débora 
Authordc.contributor.authorRebolledo Guerra, Yerko 
Authordc.contributor.authorSaa Ulloa, Dania 
Authordc.contributor.authorSepúlveda Garrido, Yasna 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina, Escuela de Fonoaudiología
Admission datedc.date.accessioned2014-09-15T14:43:29Z
Available datedc.date.available2014-09-15T14:43:29Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116841
Abstractdc.description.abstractLos escolares con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) pueden presentar compromiso en el aprendizaje lector, en cualquiera de sus dos etapas: la decodificación y/o la comprensión lectora. Es particularmente interesante examinar los perfiles lingüísticos de los preescolares con TEL, en relación a sus precursores de lectura. El objetivo de esta investigación es comparar el desempeño de los precursores de lectura en preescolares con TEL y con desarrollo típico de lenguaje (DTL). Se trabajó con 30 preescolares, 15 de ellos con TEL y los 15 restantes sin TEL. Todos ellos cursaban kinder en escuelas con proyectos de integración, pertenecientes a tres comunas de Santiago, en la Región Metropolitana de Chile. Se les evaluó los precursores de la decodificación (conciencia fonológica y velocidad de nominación), los precursores de la comprensión lectora (gramática comprensiva, gramática receptiva, léxico pasivo, comprensión narrativa e inferencias) y los precursores transversales a ambas habilidades (memoria de trabajo y memoria a corto plazo). Los resultados mostraron que en los precursores transversales de lectura, no se observaron diferencias significativas entre ambos grupos. En cuanto a los precursores de la decodificación, se advirtió un desempeño significativamente menor en la conciencia fonológica de los niños con TEL respecto de los participantes con DTL. Finalmente, en relación a los precursores de la comprensión lectora, se aprecia que los niños con TEL presentan, en la mayoría de ellos, un desempeño disminuido en relación al grupo con DTL.en_US
Abstractdc.description.abstractThe students with Specific Language Impairment (SLI) may show a commitment in the reader learning, in either of its two phases: decoding and/or reading comprehension. It is particularly interesting to examine the linguistic profiles of preschool children with SLI, relative to their reading precursors. The objective of this research is to compare the performance of the reading precursors in preschool children with SLI and with typical developing language (TDL). We worked with 30 preschool children, 15 of them with SLI and 15 controls with TD. All of them were enrolled in kindergarten in schools with integration projects, belonging to three districts of Santiago, in the Metropolitan Region of Chile. They evaluated the decoding precursors (phonological awareness and rapid naming), the precursors of reading comprehension (expressive grammar, receptive grammar, passive vocabulary, narrative comprehension and inferences) and transverse precursors to both skills (working memory and short-term memory). The results showed that in the transverse reading precursors, no significant differences were observed between groups. As precursors of the decoding, significantly lower performance was noted in phonological awareness of children with SLI participants with respect to DTL. Finally, in relation to the precursors of reading comprehension, shows that children with SLI present in most of them, performance decreased relative to the group with DTL.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectTrastornos del lenguajeen_US
Keywordsdc.subjectLecturaen_US
Keywordsdc.subjectPreescolaresen_US
Títulodc.titlePrecursores de lectura en un grupo de preescolares de kinder con telen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record