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Estación metamodal Bio Bio
Profesor guía | dc.contributor.advisor | Sánchez Bustamante, Gastón | |
Autor | dc.contributor.author | Valencia M., Nicolás | |
Editor personal | dc.contributor.editor | Facultad de Arquitectura y Urbanismo | |
Fecha ingreso | dc.date.accessioned | 2014-09-25T16:08:21Z | |
Fecha disponible | dc.date.available | 2014-09-25T16:08:21Z | |
Fecha de publicación | dc.date.issued | 2013 | |
Identificador | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116944 | |
Nota general | dc.description | Arquitecto | |
Resumen | dc.description.abstract | Definido como instrumento de implementación de la próxima Política Nacional de Transporte, el actual plan interministerial de movilidad para el Gran Santiago (PMTS 2025) considera más de 20 iniciativas públicas y privadas entre Metro, tranvías, trenes interurbanos, ciclovías, corredores Transantiago y un teleférico, totalizando 45 potenciales nodos intermodales en 17 comunas santiaguinas. Esta inversión es una oportunidad para reflejar una nueva relación dialéctica entre transporte y espacio urbano, a través del replanteamiento de la concepción y diseño de infraestructuras multimodales, abordando así su actual desconexión de la estructura urbana en la que se insertan y anticipando posibles consecuencias en las dinámicas locales de desarrollo. En el barrio Biobío se proyectaría una combinación intermodal entre la metroestación homónima (L6) y la línea de pre-Metro trazada por el eje Santa Rosa, convirtiendo al sector, a través de este eje metropolitano, en portal de acceso sur a la comuna capital. Asimismo, se advierte una nula protección normativa del barrio, fortaleciendo las expectativas de densificación residencial de municipios adyacentes y especulaciones inmobiliarias detenidas desde avenida Matta hacia el sur, amenazando la reconocida identidad comercial y social del barrio. Este escenario motiva a plantear una Estación Metamodal (“una interconexión más allá de los modos”, como se explicará) desglosada en tres escalas de acción (predio, radio de influencia y hemisferios), debido al impacto e influencia recíproca tanto en las dinámicas de desarrollo como en los patrones de desplazamientos (inter)locales. La propuesta arquitectónica propiamente tal consiste en el reacondicionamiento de un centenario galpón y sus predios contiguos, a intervenir bajo estrategias de diseño inspiradas en las decisiones locales de ocupación comercial de galpones y galerías interiores, y reconociendo la jerarquía de los flujos locales categorizados (vitrineo/conexión). Más allá de los clichés, ambos reflejan el patrimonio intangible local. Asimismo, la Estación también sumará metraje comercial y suplirá la carencia de espacios públicos de ocio (simultáneidad, temporalidad y diversidad) y suturará ambos hemisferios del barrio -amenazados por el corredor Transantiago Santa Rosa-, definiendo estrategias preliminares de intervención urbanística y de estructuración vial. | en_US |
Idioma | dc.language.iso | es | en_US |
Publicador | dc.publisher | Universidad de Chile | en_US |
Tipo de licencia | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | * |
Link a Licencia | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | * |
Palabras claves | dc.subject | Transporte urbano -- Chile -- Santiago | en_US |
Palabras claves | dc.subject | Planificación urbana -- Chile -- Santiago | en_US |
Título | dc.title | Estación metamodal Bio Bio | en_US |
Tipo de documento | dc.type | Tesis |
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