Magíster en Psicología mención en Psicología Comunitaria
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Abstract
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Este trabajo pretende aportar a la reflexión sobre el tema participativo de las familias en las escuelas y realizar una aproximación a las estrategias de intervención de carácter participativo que se propician en las instituciones educativas en contextos de vulnerabilidad socioeconómica, con la intención de contribuir al desarrollo de las competencias para el ejercicio de la ciudadanía.
La presente investigación es de tipo cualitativo utilizando para el análisis de datos, el análisis de contenido. Se pretende explorar en torno a las interpretaciones sobre los significados de la participación familiar en el contexto escolar, según la perspectiva de los padres, madres y apoderados, y los docentes.
Los principales resultados obtenidos muestran que hay diferencias de significados y atribuciones de las prácticas según sean referenciadas por un lado, por padres, madres y/o apoderados y por otro, por los profesores. Los primeros entienden la participación ligada a prácticas de autogestión de sus propias inicativas, o para la autorealización personal, o que redunden en beneficio directo de sus necesidades familiares. En tanto, los docentes refieren como instancias de participación aquellas relacionadas al proceso de enseñanza-aprendizaje o para el control y ajuste de las conductas de los estudiantes.
En virtud de los resultados obtenidos, se plantean algunos aportes reflexivos y estrategias de intervención para la formación de ciudadanía dentro del modelo educacional que sustenta esta investigación, y a la luz del marco teórico y metodológico de la Psicología Comunitaria