Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo de título tiene por objetivo desarrollar un Plan Estratégico para la empresa de fotografía aérea de mediana altura Aerovisión, que abarca un período de 5 años a partir del año 2014. La empresa está en el negocio de toma de fotografías aéreas digitales de alta calidad para empresas de diferente actividad económica y tiene un año y medio de existencia como Sociedad por acciones, por lo cual enfrenta el reto constante de los ingresos por ventas. La industria de la fotografía aérea tiene alrededor de 10 años de presencia significativa en el mercado, aunque el uso de drones para efectos militares es una industria de casi 50 años en este país (Covacevich, G.; 2013). De manera general, las condiciones socioeconómicas de Chile son idóneas para promover el desarrollo de las nuevas aplicaciones de los vehículos no tripulados que ya se están utilizando en las grandes economías del mundo como Estados Unidos, Japón, España, Nueva Zelanda y Australia.
La metodología planteada para desarrollar este desafío consiste en efectuar una revisión de la Misión y Visión de la empresa; su estructura y objetivos. También se aborda un análisis del entorno externo de la empresa y el modelo de las cinco fuerzas de Porter. Luego, se efectúa el análisis FODA y la redefinición de Misión y Visión. El Plan Estratégico fue abordado desde la perspectiva propuesta por Hitt, M. (2004). Además, se definirán los planes generales, planes específicos, plazos, flujos de caja y un Balanced Scorecard basado en la metodología de Kaplan y Norton (1996).
Se propone aumentar el valor de la empresa generando mejoras en dos ámbitos: desde la perspectiva de los clientes y desde la perspectiva operacional. En el primer punto, se propone un crecimiento en las ventas al fidelizar los clientes existentes de las inmobiliarias y constructoras principalmente y al crear nuevos clientes del nuevo nicho de mercado de agricultura de precisión. Mientras que para el segundo punto, se propone mejorar la productividad operacional al aumentar la capacidad instalada de Aerovisión (compra de otro vehículo, dos drones, dos cámaras multiespectrales y una cámara térmica) y maximizar los recursos ya existentes.
La Justificación Financiera ha demostrado al final del estudio la viabilidad del plan estratégico planteado. En una etapa inicial del desarrollo del plan, se observa que la empresa obtiene pérdidas en sus utilidades después de impuesto de hasta -$18.080.000 pesos chilenos en el primer año y en su flujo de fondos pérdidas de hasta -$6.400.000, esto debido a las inversiones en bienes de uso (pago de préstamo), gastos en publicidad, costos operacionales y nuevo personal. Sin embargo, luego se muestra que cuando se logra un buen uso de la capacidad instalada y se aumenta la demanda de servicios como resultado del reconocimiento de marca de la empresa y la venta de sus servicios en el mercado de la agricultura de precisión, Aerovisión empieza a ganar terreno y generar utilidades positivas a partir del tercer año (2016) de $7.580.000 pesos chilenos, no así el flujo de fondo que logra recuperarse a partir del cuarto año. Finalmente, para el quinto año (2018) la empresa logra reportar utilidades después de impuesto del orden de $28.767.000 pesos chilenos y un flujo de caja positiva de $29.016.000 pesos chilenos.
Como resultado final, este plan estratégico prevé que Aerovisión obtenga una Tasa Interna de Retorno de 61,6% y un Valor Actual Neto de $94.376.000 pesos chilenos con una tasa de descuento calculada del 18,25% para un plazo de 5 años, obteniendo un pay-back de 3,97 años. Al final de la evaluación, se concluye que el plan resulta rentable para el plazo antes mencionado. | en_US |