Promoción de ciudadanía en la escuela. Conceptualizaciones en textos escolares chilenos 2005 y 2010
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Avendaño Pavez, Octavio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cox Donoso, Cristián
Author
dc.contributor.author
Pérez Navarro, Camila
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Admission date
dc.date.accessioned
2014-09-29T16:09:08Z
Available date
dc.date.available
2014-09-29T16:09:08Z
Publication date
dc.date.issued
2013-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116970
General note
dc.description
Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernidad
en_US
General note
dc.description
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento.
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación analizó la promoción de ciudadanía que se difunde en los textos escolares distribuidos por el Ministerio de Educación en escuelas particulares subvencionadas y municipales. Se pretendió conocer las diferencias y continuidades entre las conceptualizaciones de ciudadanía expuestos en los materiales didácticos entregados a estudiantes de Segundo Ciclo Básico en los años 2005 y 2010, determinando en qué medida los planteamientos de la Comisión de Formación Ciudadana del año 2004 modificaron el concepto.
En base a la Matriz de Categorías propuesta por el Sistema Regional de Evaluación y Desarrollo de Competencias Ciudadanas (SREDECC) para el estudio de los currículos escolares latinoamericanos, se analizó el conjunto de textos escolares seleccionados. En una primera etapa fueron determinados –mediante la metodología del Análisis de Contenido– los énfasis, presencias y vacíos temáticos de los conceptos de ciudadanía difundidos por los textos escolares de los años 2005 y 2010. Luego se compararon ambos conceptos, a partir de dos perspectivas: primero, se establecieron las diferencias en función de las dimensiones de la Matriz analítica; después, se compararon los conceptos en relación a los vacíos temáticos y áreas débiles identificadas por la Comisión de Formación Ciudadana.
Los resultados del análisis empírico permitieron concluir que los planteamientos formulados por la Comisión de Formación Ciudadana sí modificaron el concepto de ciudadanía que era enseñado a los estudiantes, aunque sugieren la implementación de nuevas iniciativas en materia de educación para la ciudadanía