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Professor Advisordc.contributor.advisorBaloian Tataryan, Nelson
Authordc.contributor.authorPliouchtchai, Iván 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ciencias de la Computación
Associate professordc.contributor.otherPalma Lizana, Mauricio
Associate professordc.contributor.otherZurita Alarcón, Gustavo 
Admission datedc.date.accessioned2014-10-03T15:08:10Z
Available datedc.date.available2014-10-03T15:08:10Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/116987
General notedc.descriptionIngeniero Civil en Computación
Abstractdc.description.abstractLa masividad del uso de las redes sociales ha crecido explosivamente en los últimos años. Resulta interesante conocer la opinión que expresan los usuarios en Twitter para realizar estudios de mercado, popularidad de marcas, candidatos presidenciales, etc. Este trabajo tiene por objetivo desarrollar un software que permita hacer análisis de opinión en Twitter. Este software se utilizó para estudiar la opinión sobre los candidatos a presidente en el año 2013 en Chile. Se estudiaron dos técnicas utilizadas para obtener el sentimiento asociado a un texto: Método Estadístico y Método Ontológico. El primer método requiere de un gran volumen de datos (textos de los que se conoce si expresan una opinión positiva o negativa) para entrenar el algoritmo. Se eligió el método ontológico, para el que se construyen manualmente reglas para identificar el sentimiento. Para aplicar estas reglas, se procesa el texto libre usando la librería FreeLing, que construye un árbol de dependencia de las palabras que componen el texto. Dicho árbol permite agrupar el sujeto con los correspondientes adjetivos, verbos, etc de las oraciones. La ontología construida consiste en patrones detectables en los arboles de dependencia, con palabras claves que pueden ir en las distintas posiciones del patrón. Hubo problemas con la librería FreeLing que no procesa correctamente texto mal escrito, como es el caso típico de los Tweets. Se tuvo que hacer un preprocesamiento al texto para ayudar a FreeLing a procesar el texto. Al hacer el análisis de los Tweets de los 7 días anteriores a la segunda vuelta, se obtuvo una popularidad del 61% para Bachelet (obtuvo 62% en las elecciones) y un 39% para Matthei (38% en las elecciones), resultado que también es cercano a las estimaciones de Brandmetrics. Otra funcionalidad desarrollada es la identificación de la posición geográfica del usuario, y por lo tanto sus Tweets, a partir del dato que él indica en el perfil de usuario. Este es un campo de texto libre. El texto se trata de calzar con una serie de expresiones regulares, que están asociadas con las regiones de Chile. Se validó la técnica desarrollada comparando los resultados obtenidos con los datos por GPS para aquellos Tweets para los que estaban disponibles, obteniendo cerca de un 90% de acierto. Sin embargo, sólo a alrededor de la mitad de los Tweets se les puede identificar la localidad usando esta técnica, lo que de todas formas es mejor que cerca del 2% de los Tweets que tienen la información del GPS. Se analizó también el uso de Twitter en función de la hora del día, observando la máxima actividad en la noche, durante y después de los noticieros.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectRedes sociales - Chileen_US
Keywordsdc.subjectPresidentes - Chile - Elecciónen_US
Keywordsdc.subjectTwitteren_US
Keywordsdc.subjectSentiment analysisen_US
Títulodc.titleHerramientas de análisis de opinión en redes sociales virtualesen_US
Document typedc.typeTesis


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