Abstract | dc.description.abstract | El Estado debe contar con instrumentos administrativos descentralizados que sean capaces de
aprovechar los recursos económicos y socio-culturales que están asentados en el territorio. En
el caso chileno, aquello es más importante, dado el alto nivel de centralización e inequidad
territorial del país. Uno de los instrumentos con que cuenta el Estado para propender a un
desarrollo equitativo y basado en principios de solidaridad territorial es el Fondo Nacional de
Desarrollo Regional (FNDR). Sin embargo, su efectividad en dicho objetivo no es clara, ya que
si bien los criterios de distribución interregional están fijados por ley, en la distribución de dichos
recursos, confluyen múltiples actores. Por eso, el objetivo de este estudio es determinar los
factores que inciden en que una comuna tenga una mayor o menor asignación de recursos vía
proyecto FNDR, dentro de las regiones de Chile, para el período 1997-2012.
La metodología utilizada para lograr determinar que factores inciden y en la distribución
comunal del FNDR, es de carácter cuantitativa, regresiones lineales y logarítmicas, utilizando
los datos del Banco Integrado de Proyectos sobre los montos de asignación del FNDR en las
distintas comunas como variable dependiente, explicándola a través variables como población,
capacidad técnica de los municipios, nivel de desarrollo de la comuna, la afiliación partidaria de
consejeros y alcaldes, cantidad de consejeros regionales por comuna y la existencias de
capitales regionales y provinciales.
Los análisis se realizaron para 13 de las 15 regiones del país y partieron del supuesto que la
unidad de análisis son las regiones y no el agregado nacional, y los resultados lo avalaron, pues
los análisis sólo fueron significativos cuando se diferenció por región. Para todas las regiones,
cuando un territorio tiene mayor población, tiene también mayor asignación de FNDR, pero al
analizar la variable dependiente en términos per cápita, se determinó que para seis de las trece
regiones analizadas no había relaciones significativas, sin embargo en las otras siete, las
variables Desarrollo Comunal , Cantidad de Consejeros Regionales electos y Población
Comunal fueron, en distintas combinaciones, significativas. Llama la atención el hecho de que
las variables partidarias y la capacidad administrativa no resultasen significativas en ningún
caso
Las principales conclusiones que se obtienen es: 1) Todas las regiones utilizan criterios distintos
para asignar dentro de su territorio el FNDR; 2) Comunas con características socio-económicas
diferentes no siempre tienen tratamiento diferenciados; 3) Cuando el FNDR per cápita está
relacionado con la población comunal, la relación es inversa, lo que significa que en esas
regiones se aplicó un criterio para privilegiar/castigar comunas poco/altamente pobladas. Todo
lo anterior indica que si bien el FNDR ese eficaz en propender a una equidad interregional, no lo
es al momento de propender a una equidad intra-regional, lo que abre espacio para la
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