Plan de negocios de un servicio de labores domésticas de calidad plan comercial
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jofré Rojas, Enrique Jehosua
Author
dc.contributor.author
Abalos Faúndez, Marcela Constanza
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Rodenas, Gerardo
Admission date
dc.date.accessioned
2014-10-07T13:09:16Z
Available date
dc.date.available
2014-10-07T13:09:16Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117019
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo presenta un plan de negocios para la entrega de un servicio de trabajadoras de casas particulares de alta calidad, posicionándose en el mercado de agencias que actualmente ofrecen este tipo de servicio. La calidad estará dada porque las personas que sean parte de la empresa se encontrarán capacitadas en ámbitos como: primeros auxilios, cuidado de niños y cuidado de ancianos. Esta necesidad nace al identificar un sector de la población que requiere de un servicio que satisfaga necesidades particulares de cada familia y no han podido encontrarlo con estas especificaciones.
La metodología utilizada consideró la realización de un análisis de mercado, del entorno del negocio y de la competencia. Se desarrolla el modelo Canvas para definir las etapas a seguir para generar una propuesta de valor. A través de la realización de una encuesta se obtuvo información respecto de la real necesidad existente de este servicio y de la disposición a pagar por él. Con los resultados de la encuesta se determina el mercado objetivo al que estará enfocado este plan de negocios.
El foco de este trabajo fue la elaboración de un plan comercial, cuyos ejes directrices fueron: primero, una estrategia de precios orientada a la competencia; segundo, el principal canal de distribución será la página web de la empresa y; tercero, los medios de promoción se centrarán en las redes sociales, mail, revistas, entre otros. Lo anterior le otorga sustento y robustez al plan comercial. Se incorporan a continuación, los planes operacional, de recursos humanos y financiero.
En el análisis financiero se consideraron tres escenarios: base, pesimista y optimista. En el escenario base el proyecto presenta un valor actual neto de MM$ 1,6 y una tasa interna de retorno de 28%, la tasa de descuento fue de 20% y período de evaluación fue de 4 años. Por otra parte, la estructura organizacional de la empresa es relativamente sencilla y de bajo costo, lo que permite una rápida y fácil implementación del negocio.
Finalmente, se concluye que este proyecto es rentable y aspira a ser top of mind de los clientes al momento de requerir un servicio de labores domésticas. Lograr reclutar un equipo de profesionales que cumpla con el eje central de este negocio que tiene que ver con la calidad, responsabilidad y capacitación, será uno de los desafíos de NanaMadrina (nombre que se le ha dado a la empresa detrás de este plan de negocios).