Plan de negocios: startup de mobile e-learning de idiomas para Corea del Sur
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lara Baccigaluppi, Jorge
Author
dc.contributor.author
Daza Barra, Rubén Andrés
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Vidal Uribe, Leonardo
Associate professor
dc.contributor.other
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2014-10-07T18:19:49Z
Available date
dc.date.available
2014-10-07T18:19:49Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117038
General note
dc.description
Magíster en Gestión para la Globalización
Abstract
dc.description.abstract
El presente plan de negocios tiene por objetivo el analizar la factibilidad de la creación de una startup para la enseñanza de idioma español a través de tecnologías móviles para Corea del Sur. Esta inquietud nace tras identificar una oportunidad de negocio dado el avance tecnológico y características de mercado de e-learning en Corea, junto con el hecho de que a la actualidad, no existen alternativas que se encuentren 100% localizadas para un mercado de USD 7,29MM.
La metodología de este Plan de Negocios consistió en realizar un diagnóstico a la industria y análisis estratégico para el país de entrada, definir mercados objetivos y un modelo de negocios que sea interesante para los surcoreanos. Se incluye además planes de Marketing, Operaciones, Finanzas y Organizacional.
El servicio a ofrecer consiste en una plataforma online desde la cual se pueda acceder a aplicaciones, juegos, material audiovisual y contenido digital pensado en la cultura e idiosincrasia coreana, para aprender español como lengua extranjera. Estos contenidos serán ofrecidos con distintas estrategias de pricing dependiendo de su función estratégica.
Con el análisis de mercado se logró identificar tres perfiles de clientes ideales, cada cual con características distintas, y se diseñaron estrategias para llegar a cada uno de ellos. Para apoyar la puesta en marcha de la empresa, se consideró también la apertura de una oficina representativa en Corea del Sur, a cargo de uno de los miembros del equipo fundador.
Se identificaron las etapas y requerimientos de organización y técnicos para la parte de Operaciones de la empresa.
Tras el estudio de demanda, se estableció un crecimiento esperado de ventas de 10% anual en unidades, y 33% en USD, lo que se traduce en resultados positivos a cinco años, con un VAN de USD 24.163, utilizando una tasa de descuento del 25%, y una TIR del 27,5%.