Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBriceño Hola, Rodrigo José
Authordc.contributor.authorIbacache Miquel, Juan Carlos 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio
Associate professordc.contributor.otherCordovez Melero, María Blanca
Admission datedc.date.accessioned2014-10-09T14:36:49Z
Available datedc.date.available2014-10-09T14:36:49Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117077
General notedc.descriptionMagíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstractdc.description.abstractEl presente análisis de factibilidad técnica, económica y financiera busca determinar la viabilidad de la implementación de una empresa comercializadora de muebles multifuncionales en el Sector Oriente de Santiago, que permita aprovechar las oportunidades derivadas de las tendencias del mercado inmobiliario. Se trata de un mercado altamente atractivo y poco explotado, del cual se desprende una oportunidad de mercado en las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura de alrededor de MM$19.000. La competencia está conformada principalmente por las multitiendas y las tiendas de mejoramiento del hogar, que constituyen el principal canal de comercialización de muebles en nuestro país. Sin embargo, éstas no incluyen dentro de su oferta productos similares a los que se pretende comercializar en el presente proyecto. Existe solo un competidor directo que comercializa el mismo tipo de producto, pero su participación de mercado es baja, su marca es poco conocida y cuenta con una sala de venta ubicada en un lugar de difícil acceso y poca visibilidad. En relación a su oferta, la empresa comercializa una línea de muebles, cuyo principal factor de diferenciación es su multifuncionalidad, característica que permite ahorrar superficie destinada a muebles al interior de la vivienda. Se trata de un producto de nicho, cuya oferta se está focalizada en los hogares C1C2 de las comunas de Providencia, Vitacura y Las Condes, a través de un punto de venta propio ubicado en una zona donde convergen dichas comunas. En relación al servicio asociado a la comercialización de muebles, se entregará atención y asesoramiento personalizado, por vendedores altamente capacitado en el punto de venta, además de entregar un buen servicio de despacho e instalación de los productos, siendo estos los atributos de servicios claves para los consumidores de la categoría. El principal riesgo del negocio radica en que los grandes players de la industria comiencen a ofertar el mismo tipo de producto bajo mejores condiciones, dado su poder de negociación con los proveedores. Sin embargo, el segmento de mercado al que apuntan dichos competidores es de carácter masivo, segmento que no se pretende abarcar con este proyecto. La metodología utilizada contempla desde el análisis y descripción del mercado del mueble hasta un análisis de los hábitos de los consumidores en la categoría, atributos relevantes de producto y servicio, medios de información, evaluación del concepto y de los productos a comercializar. Por último, se realiza un análisis económico financiero del proyecto para determinar la inversión inicial requerida así como su viabilidad financiera. Luego de haber realizado el análisis financiero, se concluye que el proyecto es viable y se recomienda invertir en él puesto que el VAN arroja un resultado positivo de $ 238.712.613, junto a una TIR de 117%, tasa que es superior a la tasa de descuento estimada (13,96%). De acuerdo al análisis de sensibilidad, incluso en el escenario de mayor adversidad, se pueden tomar acciones que permitan revertir la situación y resguardar la viabilidad del proyecto.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidaden_US
Keywordsdc.subjectGestión de negociosen_US
Keywordsdc.subjectMuebles - Comercializaciónen_US
Keywordsdc.subjectMultifuncionalidaden_US
Títulodc.titleAnálisis técnico, económico y estratégico de empresa de comercialización de muebles multifuncionales para espacios reducidos en la Región Metropolitanaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile