Plan de negocios para una empresa de servicios profesionales en tecnología de la información y comunicaciones razón social : Innova Technology
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lara Baccigaluppi, Jorge
Author
dc.contributor.author
Sánchez Lima, Américo Israel
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Umanzor Soto, Héctor
Admission date
dc.date.accessioned
2014-10-10T13:55:41Z
Available date
dc.date.available
2014-10-10T13:55:41Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117114
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
El presente plan de negocio analiza la viabilidad del proyecto empresarial denominado INNOVA TECHNOLOGY, una empresa de servicios profesionales que ofrece a sus clientes desarrollo y mantenimiento de sistemas de información, ingeniería de procesos, consultoría en gestión empresarial e implementación de soluciones de alta complejidad.
INNOVA TECHNOLOGY ofrece servicios flexibles y escalables, totalmente integrados con la estructura de una organización inteligente, los mismos se caracterizan con los siguientes atributos:
Distribución de servicios orientados al proceso y basados en las mejores prácticas.
Compromiso impulsado por acuerdos de nivel de servicio generando alianzas estratégicas.
Innovación de productos y servicios.
La captura y retención del conocimiento al interior de la organización.
Satisfacción del cliente.
La oportunidad de negocio se deriva de la conjunción de varios aspectos de interés para una empresa como INNOVA TECHNOLOGY; por una parte la percepción de gerentes y empresarios que consideran a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) como un elemento importante para la consolidación y crecimiento de sus empresas, por otra parte, el coste económico cada vez menor de estas tecnologías que las hace accesibles a un creciente perfil de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), y por último, el alto grado de desconocimiento con respecto a cuales son concretamente las herramientas de las nuevas tecnologías, cómo y dónde aplicarlas en el propio modelo de negocios y el potencial de las oportunidades que ofrece.
La metodología usada para realizar este trabajo consistió, en primer lugar, en un análisis estratégico mediante un PEST, análisis de las 5 Fuerzas de Porter y un diagrama FODA. El Modelo de Negocios se diseñó en base al modelo propuesto en el libro Biblia para Empresa de Servicios Profesionales de John Baschab y Jon Piot, luego se hizo una investigación y estudio de mercado y finalmente se diseñó los planes de: marketing en el cual se proyectó un estrategia de penetración de mercado, recursos humanos privilegiando la captura de capital humano y la administración del conocimiento, operaciones donde la organización utilizara un esquema tipo matriz por ser una empresa de servicios, cabe mencionar que se contará con un offshoring de desarrollo de software en Bolivia, todos los planes nombrados con anterioridad serán la base para generar un plan financiero.
El resultado de los análisis arrojó que el negocio tiene como mercado objetivo las empresas Pymes dedicadas al rubro de comercio al por mayor y menor (Repuestos, Automotores/Enseres Domésticos), intermediación financiera, transporte, almacenamiento y comunicaciones. Estos sectores son atractivos debido a su crecimiento y robusto desempeño económico.
En lo que respecta al plano financiero proyectado a cinco años la empresa se solventa bien, poseemos un valor proyectado neto positivo, a partir de una tasa real de descuento utilizada de 16.65%. El análisis arrojo un VAN de $us. 116.104,13 y un TIR de 32% obtenemos un flujo de efectivo positivo, a pesar de la inversión en la publicidad realizada.
Para concluir podemos añadir que la elaboración de este plan de negocio se concreta en la fusión de procedimientos y estrategias tanto de aspectos económicos como financieros de la organización. De acuerdo a todos los estudios realizados y valorando todos los modelos que entran dentro de la planeación estratégica.