La participación de personas con discapacidad intelectual en centros de alumnos: Cuidadanía e inclusión social
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Miranda Cruz, Mónica
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Admission date
dc.date.accessioned
2014-10-10T14:30:44Z
Available date
dc.date.available
2014-10-10T14:30:44Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117116
General note
dc.description
Magíster en Psicología Educacional
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Esta investigación se orientó a explorar las valoraciones y significados de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual, que forman parte del centro de alumnos de una escuela especial en la Región Metropolitana. Específicamente se enfocó en conocer las valoraciones y significados de estas personas, respecto de la participación estudiantil y el ejercicio de sus derechos. Para esto, se tomaron en cuenta los modelos de abordaje de la discapacidad desde la mirada de la inclusión social. Además se consideraron los principios de autonomía e igualdad desde la perspectiva del ejercicio de los derechos y como valores esperables en una noción de ciudadanía tendiente a disminuir las desigualdades sociales que afectan a las personas con discapacidad.
Metodológicamente se optó por un estudio de caso cualitativo, en el que se realizaron entrevistas a los representantes del centro de alumnos y una sesión grupal de dibujo participativo. A través del análisis de contenido, emergieron seis categorías, que permitieron concluir que el centro de alumnos es percibido como una instancia que posibilita el desarrollo de diversas habilidades en sus representantes, además de potenciar el ejercicio de sus derechos. Finalmente, algunos estudiantes se apropian a nivel individual y colectivo de temáticas que trascienden la situación de una escuela especial ya que se relacionan con contingencia ciudadana.
Palabras claves: Inclusión social, discapacidad intelectual, centro de alumnos, educación especial, ciudadanía, ejercicio de derechos, autonomía e igualdad