Contribuciones al desarrollo emocional y social de niños entre siete y trece años de un taller grupal de arte plástico y expresión emocional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reyes Herrera, Pamela
Author
dc.contributor.author
Bunge Prieto, Carolina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Medicina
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Admission date
dc.date.accessioned
2014-10-13T18:55:11Z
Available date
dc.date.available
2014-10-13T18:55:11Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117131
General note
dc.description
Magíster en Psicología, Mención psicología Clínica Infanto juveni
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La
presente
investigación
tiene
por
objetivo
principal
conocer
el
modo
en
que
la
asistencia
regular
a
un
taller
grupal
de
artes
plásticas
centrado
en
la
creatividad
y
expresión
emocional
incide
en
el
desarrollo
emocional
y
social
de
un
grupo
de
niños.
El
enfoque
metodológico
cualitativo
utilizado
para
esta
investigación
considera
como
recursos
de
investigación
observaciones
no
participantes,
entrevistas
de
grupos
de
discusión
con
niños
participantes
del
taller,
entrevistas
de
grupos
de
discusión
con
sus
respectivos
padres
y
entrevistas
con
los
responsables
del
taller.
Como
marco
comprensivo
de
esta
experiencia
de
educación
artística
se
propone
la
teoría
humanista,
y
en
lo
operacional
el
modelo
de
desarrollo
emocional
de
Mayer
y
Salovey
(1997),
además
del
modelo
de
habilidades
sociales
de
Arón
y
Milicic
(2002).
Se
integran
además
otros
marcos
conceptuales
y
experiencias
en
este
campo
que
provienen
de
la
especialización
profesional
de
la
arteterapia.
En
base
a
los
resultados
y
el
marco
de
análisis
propuesto,
se
concluye
que
los
niños
asistentes
a
talleres
de
este
tipo
presentan
una
mejoría
con
respecto
a
las
siete
categorías
de
desarrollo
emocional
y
social
utilizadas
en
el
análisis,
y
que
los
elementos
que
lo
permiten
son
un
ambiente
empático
de
trabajo,
la
estimulación
constante
de
la
creatividad
y
una
relación
facilitador-‐alumno
caracterizada
por
la
intención
de
“compartir
la
experiencia”