Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorReyes Herrera, Pamela 
Authordc.contributor.authorBunge Prieto, Carolina 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Medicina
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Admission datedc.date.accessioned2014-10-13T18:55:11Z
Available datedc.date.available2014-10-13T18:55:11Z
Publication datedc.date.issued2012
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117131
General notedc.descriptionMagíster en Psicología, Mención psicología Clínica Infanto juvenien_US
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo principal conocer el modo en que la asistencia regular a un taller grupal de artes plásticas centrado en la creatividad y expresión emocional incide en el desarrollo emocional y social de un grupo de niños. El enfoque metodológico cualitativo utilizado para esta investigación considera como recursos de investigación observaciones no participantes, entrevistas de grupos de discusión con niños participantes del taller, entrevistas de grupos de discusión con sus respectivos padres y entrevistas con los responsables del taller. Como marco comprensivo de esta experiencia de educación artística se propone la teoría humanista, y en lo operacional el modelo de desarrollo emocional de Mayer y Salovey (1997), además del modelo de habilidades sociales de Arón y Milicic (2002). Se integran además otros marcos conceptuales y experiencias en este campo que provienen de la especialización profesional de la arteterapia. En base a los resultados y el marco de análisis propuesto, se concluye que los niños asistentes a talleres de este tipo presentan una mejoría con respecto a las siete categorías de desarrollo emocional y social utilizadas en el análisis, y que los elementos que lo permiten son un ambiente empático de trabajo, la estimulación constante de la creatividad y una relación facilitador-­‐alumno caracterizada por la intención de “compartir la experiencia”en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEmociones aspectos psicológicosen_US
Keywordsdc.subjectPsicología clínica infantilen_US
Keywordsdc.subjectArteterapia para niñosen_US
Títulodc.titleContribuciones al desarrollo emocional y social de niños entre siete y trece años de un taller grupal de arte plástico y expresión emocionalen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile