Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSilva Aguila, Manuel 
Authordc.contributor.authorCarrillo Sánchez, Claudia Marcela 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2014-11-18T16:32:21Z
Available datedc.date.available2014-11-18T16:32:21Z
Publication datedc.date.issued2013
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117463
General notedc.descriptionMagíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativaen_US
General notedc.descriptionAutor no autoriza la publicación de su tesis a texto completo en el portal de Tesis Electrónica
Abstractdc.description.abstractEn tiempos actuales del mundo globalizado, el fenómeno de la inmigración representa un gran desafío en materia educativa para Chile, debido al aumento progresivo de los estudiantes hijos de inmigrantes Latinoamericanos en el país y la escasez de políticas para su inclusión educativa. Es fundamental señalar que al hablar de los niños y las niñas provenientes de otros paises, se hace referencia a los/las hijos/hijas de inmigrantes latinoamericanos ya que la condicion de inmigrantes no les pertenece, dado que depende de la decisión de migrar de sus madres y padres. Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo con un enfoque comprensivo-interpretativo, aborda desde la escolaridad el estudio multidimensional del fenómeno de la inclusión educativa de los/las hijos/as de inmigrantes, frente al aumento de los flujos migratorios en el país. Es esa dirección, se analizan las diversas dimensiones que configuran los significados que otorgan al proceso de inclusión educativa, los profesores de enseñanza básica y sus estudiantes hijos/as de inmigrantes. En tal sentido, se considera la perspectiva histórica de la inmigración en Chile, la situación actual en torno al acceso de los hijos de inmigrantes en el sistema educativo chileno y su proceso de matrícula, entre otros ámbitos que permiten acercarnos al estado actual del problema. Posterior a ello, se abordan algunos referentes teóricos que posibilitan el análisis de la institución con las dimensiones que constituyen el entramado escolar, en torno al tema de estudioen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEstudiantes extranjerosen_US
Keywordsdc.subjectEscuelas públicas de Chileen_US
Keywordsdc.subjectInmigrantesen_US
Keywordsdc.subjectHijos de inmigrantesen_US
Keywordsdc.subjectDiscriminaciónen_US
Títulodc.titleInclusión educativa de hijos de inmigrantes en Chile. un estudio de casoen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile