Inclusión educativa de hijos de inmigrantes en Chile. un estudio de caso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Silva Aguila, Manuel
Author
dc.contributor.author
Carrillo Sánchez, Claudia Marcela
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2014-11-18T16:32:21Z
Available date
dc.date.available
2014-11-18T16:32:21Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117463
General note
dc.description
Magíster en Educación Mención Currículo y Comunidad Educativa
en_US
General note
dc.description
Autor no autoriza la publicación de su tesis a texto completo en el portal de Tesis Electrónica
Abstract
dc.description.abstract
En tiempos actuales del mundo globalizado, el fenómeno de la inmigración representa un gran desafío en materia educativa para Chile, debido al aumento progresivo de los estudiantes hijos de inmigrantes Latinoamericanos en el país y la escasez de políticas para su inclusión educativa. Es fundamental señalar que al hablar de los niños y las niñas provenientes de otros paises, se hace referencia a los/las hijos/hijas de inmigrantes latinoamericanos ya que la condicion de inmigrantes no les pertenece, dado que depende de la decisión de migrar de sus madres y padres.
Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo con un enfoque comprensivo-interpretativo, aborda desde la escolaridad el estudio multidimensional del fenómeno de la inclusión educativa de los/las hijos/as de inmigrantes, frente al aumento de los flujos migratorios en el país. Es esa dirección, se analizan las diversas dimensiones que configuran los significados que otorgan al proceso de inclusión educativa, los profesores de enseñanza básica y sus estudiantes hijos/as de inmigrantes. En tal sentido, se considera la perspectiva histórica de la inmigración en Chile, la situación actual en torno al acceso de los hijos de inmigrantes en el sistema educativo chileno y su proceso de matrícula, entre otros ámbitos que permiten acercarnos al estado actual del problema. Posterior a ello, se abordan algunos referentes teóricos que posibilitan el análisis de la institución con las dimensiones que constituyen el entramado escolar, en torno al tema de estudio