Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCorvalán Bustos, María Isabel
Authordc.contributor.authorPozo Tapia, Rodrigo Alexis 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Available datedc.date.available2014-11-24T18:32:04Z
Publication datedc.date.issued2014-11-24
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117550
General notedc.descriptionMagíster en Educación con mención en Informática Educativaen_US
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación tiene como principal objetivo establecer que habilidades de pensamiento están siendo desarrolladas con uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TIC) en las planificaciones de clases correspondientes al Segundo Ciclo de Enseñanza Básica de los colegios adventistas de la Región Metropolitana, de Coquimbo y de Valparaíso. Todo esto en el marco de los desafíos de la Sociedad del Conocimiento y los lineamientos propios del MINEDUC, para el sistema educativo nacional. Se analizaron en total 7195 horas pedagógicas planificadas, correspondientes a los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Inglés, Matemática, Historia, Ciencias Naturales, Educación Tecnológica, Educación Física, Educación Artística, Artes Visuales, Artes Musicales y Religión, de cada uno de los 6 establecimientos escolares en estudio. La investigación es de un enfoque cuantitativo y de tipo descriptiva. Contempla para el levantamiento de los datos de las planificaciones, una hoja de tabulación que considera las habilidades de pensamiento que se registran en cada planificación. Se distinguen 3 categorías: primero, la más simple y básica, del uso TIC en cada clase planificada; segundo, la orientación ya tanto para la enseñanza, ya como para el aprendizaje de una clase planificada con apoyo de TIC; por último, el nivel de habilidad de pensamiento que corresponde la actividad con uso de TIC planificada. Esta última categoría es apoyada por el Mapa de la Taxonomía de Bloom revisada por Anderson y actualizada por el profesor Churches para la era digital, que resulta muy útil para clasificar las actividades diseñadas con uso de TIC. Se observó, a partir del análisis de los datos obtenidos, que existe un escaso uso de TIC limitado al desarrollo de habilidades de pensamiento inferior, a pesar de los requerimientos que impone la Sociedad del Conocimiento y los lineamientos curriculares del MINEDUC, que promueven un uso transversal de las TIC en todos los subsectores de aprendizaje, orientado al desarrollo de habilidades de pensamiento superior en los estudiantes. Se concluye que si bien las TIC pueden constituirse en una herramienta potente al servicio de la educación, su integración curricular, eficiente y adecuada, no ocurrirá si se descuida la planificación estratégica de su uso. En definitiva, si la cuestión es mejorar los aprendizajes y las oportunidades de los niños y niñas del país, se hace muy necesario volver la atención sobre la planificación del aprendizaje que están realizando los sistemas escolares, los objetivos a los cuáles ellos están apuntando, y el uso que están asignando a las TIC en ese proceso. Cuestión que, a partir de los resultados de esta investigación, resulta particularmente necesaria para el sistema educativo adventista y los colegios en estudioen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSistemas de enseñanzaen_US
Keywordsdc.subjectInvestigación educativaen_US
Keywordsdc.subjectEstudio de casosen_US
Títulodc.titleDesarrollo del pensamiento con uso de tic en las planificaciones de clases de los docentes de los colegios adventistas de la Región Metropolitana, de Coquimbo y Valparaísoen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile