Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación tiene como principal objetivo establecer que habilidades
de pensamiento están siendo desarrolladas con uso de las Tecnologías de la Información
y Comunicación (en adelante TIC) en las planificaciones de clases correspondientes al
Segundo Ciclo de Enseñanza Básica de los colegios adventistas de la Región
Metropolitana, de Coquimbo y de Valparaíso. Todo esto en el marco de los desafíos de la
Sociedad del Conocimiento y los lineamientos propios del MINEDUC, para el sistema
educativo nacional.
Se analizaron en total 7195 horas pedagógicas planificadas, correspondientes a
los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Inglés, Matemática, Historia, Ciencias
Naturales, Educación Tecnológica, Educación Física, Educación Artística, Artes Visuales,
Artes Musicales y Religión, de cada uno de los 6 establecimientos escolares en estudio.
La investigación es de un enfoque cuantitativo y de tipo descriptiva. Contempla
para el levantamiento de los datos de las planificaciones, una hoja de tabulación que
considera las habilidades de pensamiento que se registran en cada planificación. Se
distinguen 3 categorías: primero, la más simple y básica, del uso TIC en cada clase
planificada; segundo, la orientación ya tanto para la enseñanza, ya como para el
aprendizaje de una clase planificada con apoyo de TIC; por último, el nivel de habilidad de
pensamiento que corresponde la actividad con uso de TIC planificada. Esta última
categoría es apoyada por el Mapa de la Taxonomía de Bloom revisada por Anderson y
actualizada por el profesor Churches para la era digital, que resulta muy útil para clasificar
las actividades diseñadas con uso de TIC.
Se observó, a partir del análisis de los datos obtenidos, que existe un escaso uso
de TIC limitado al desarrollo de habilidades de pensamiento inferior, a pesar de los
requerimientos que impone la Sociedad del Conocimiento y los lineamientos curriculares
del MINEDUC, que promueven un uso transversal de las TIC en todos los subsectores de
aprendizaje, orientado al desarrollo de habilidades de pensamiento superior en los
estudiantes.
Se concluye que si bien las TIC pueden constituirse en una herramienta potente al
servicio de la educación, su integración curricular, eficiente y adecuada, no ocurrirá si se
descuida la planificación estratégica de su uso. En definitiva, si la cuestión es mejorar los
aprendizajes y las oportunidades de los niños y niñas del país, se hace muy necesario
volver la atención sobre la planificación del aprendizaje que están realizando los sistemas
escolares, los objetivos a los cuáles ellos están apuntando, y el uso que están asignando
a las TIC en ese proceso. Cuestión que, a partir de los resultados de esta investigación,
resulta particularmente necesaria para el sistema educativo adventista y los colegios en
estudio | en_US |