Formación ciudadana en el sistema educativo chileno. Un estudio comparativo entre liceos de la comuna de Castro
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Greibe Kohn, Andrea
Author
dc.contributor.author
Alvarado Saldivia, Pablo Antonio
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Sociología
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-02T19:11:37Z
Available date
dc.date.available
2014-12-02T19:11:37Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117657
General note
dc.description
Sociólogo
en_US
Abstract
dc.description.abstract
comparativo entre liceos de la comuna de Castro” tiene el propósito de comparar la formación ciudadana en tres establecimientos de la comuna de Castro que poseen diferente dependencia y/o rama educacional.
El interés por conocer el desarrollo de la formación ciudadana en establecimientos educacionales del país radica, primero, en que las evidencias sugieren que los objetivos de aprendizaje trazados para este ítem, en general no están siendo alcanzados y, segundo, en que este tipo de formación difiere según el tipo de establecimiento. Por estos motivos, el presente estudio no sólo pretende conocer las prácticas propicias para la formación ciudadana que se desarrollan al interior de las unidades educativas del sistema educativo chileno, sino que también tiene el objetivo de comparar unidades educativas que poseen diferente dependencia y/o rama educacional.
Para alcanzar el objetivo del estudio, se utilizó una metodología mixta con un predominio del enfoque cuantitativo, ocupándose la encuesta como principal técnica de producción de información. Se aplicaron encuestas a estudiantes de tercero y cuarto medio, mientras que se realizaron entrevistas a personal del establecimiento.
Los resultados mostraron similitudes y diferencias en cada establecimiento respecto a las dimensiones que dieron significado a la formación ciudadana.
Palabras claves: ciudadanía, formación ciudadana, prácticas pedagógicas, participación política, convivencia escolar, cultura escolar