Sistema de gestión de contenido en taller de arquitectura, basado en herramientas web 2.0 de libre acceso
Author
dc.contributor.author
Serres G., Marcelo
Author
dc.contributor.author
Soza Ruiz, Pedro
es_CL
Author
dc.contributor.author
Hamuy Pinto, Eduardo
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-01-13T13:14:10Z
Available date
dc.date.available
2014-01-13T13:14:10Z
Publication date
dc.date.issued
2008
Cita de ítem
dc.identifier.citation
XII Congreso Sigradi Cuba 2008
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117880
Abstract
dc.description.abstract
Las plataformas de comunicación ofrecidas bajo
el concepto web 2.0 se encuentran disponibles desde hace
varios años. Recientemente la docencia en talleres de
arquitectura a volcado su interés hacia las posibilidades
que ellas ofrecen, como alternativa a las soluciones LMS
(learning management system) que comúnmente se utilizan
(Moodle, Blackboard, Webct, etc.)
En la presente experiencia docente se exploto el concepto
de web 2.0, aprovechando la interoperabilidad entre
distintos servicios disponibles. Paralelamente se
implemento la normalización de entregas (información) en
términos del soporte grafico requerido por un taller de
diseño arquitectónico. Se genero un ritmo continúo e
intenso de trabajo (24/7), aumentando la frecuencia de
correcciones voluntarias (correcciones express diarias) de
manera remota, complementando así las clases
presenciales. Los alumnos no tenían que esperar hasta la
próxima sesión del taller, para resolver sus dudas.
La experiencia descrita no requirió aprendizaje de
aplicación alguna por parte del equipo docente ni de los
alumnos.
Creemos que el crecimiento de esta modalidad está
limitado por el desarrollo de internet. En la medida que
aumenten en calidad y cantidad las aplicaciones web 2.0,
tendremos mayores posibilidades de crecimiento y
experimentación para dar un nuevo soporte, de facto, al
sistema taller de diseño arquitectónico, acogiendo así la
cultura global y el impacto de las redes sociales en el
proceso de enseñanza aprendizaje.