Migraciones internas hacia la Región Metropolitana de Santiago de Chile: una comparación con planteamientos teóricos
Author
dc.contributor.author
Schiappacasse Cambiaso, Paulina
Author
dc.contributor.author
Contreras Alonso, Miguel
es_CL
Author
dc.contributor.author
Fuensalida Claro, Carlos
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-17T01:37:00Z
Available date
dc.date.available
2014-12-17T01:37:00Z
Publication date
dc.date.issued
2001
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Investigaciones Geográficas, No. 35 (2001)
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0719-5370
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/117944
Abstract
dc.description.abstract
Se analiza la orientación de los movimientos migratorios en Chile, los cuales estan implícitos en el debate actual sobre las causas del crecimiento demográfico del Gran Santiago. En este se resalta, por un lado, la atracción que puede continuar presentando la metrópolis y por otro, una tipología de inmigrante poco selectiva. Se determina y evalúa, con una resolución espacial comunal, el impacto de los movimientos migratorios regionales en el crecimiento de la ciudad, identificando el perfil que caracteriza al inmigrante hacia fines de la década de los 80. Los resultados muestran que el aporte poblacional desderegiones, en términos cuantitativos, resulta ser menos significativo que los movimientos intraurbanos registrados en el mismo período. La interacción espacial, se manifiesta en una fuerte asociación con las regiones centrales del país y un patrón de destino metropolitano difuso, centro-periferia. Se trata de una migración selectiva, que se manifiesta con particular fuerza en las comunas de mayor status socioeconómico. Corresponde a un modelo de comportamiento ya encontrado para Latinoamérica y sistematizado en un paradigma de la urbanización. La Región Metropolitana de Santiago ha perdido peso en surol histórico, polarizador de movimientos; sin embargo, prosigue la tendencia a la aglomeración, en el marco de una nueva jerarquía funcional: el dinamismo experimentado por las ciudades intermedias.