Configuración del estilo universitario Latinoamericano y el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos
Author
dc.contributor.author
Arnold Cathalifaud, Marcelo
Author
dc.contributor.author
Urzúa Llanos, Tatiana
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2013-10-18T18:30:42Z
Available date
dc.date.available
2013-10-18T18:30:42Z
Publication date
dc.date.issued
2000
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Enfoques Educacionales. Vol. 3, Nº 2 : 67-79, 2000-2001
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0717-3229
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/121772
Abstract
dc.description.abstract
Esta presentación tiene por propósito reflexionar, desde una mirada sistémica, el desarrollo de la ciencia y tecnología y colocar en juego conjeturas que puedan guiar escrutinios empíricos rigurosos. Desde es posición se reconoció la unidad de las organizaciones universitarias latinoamericanas en su función de formadora de profesionales e intelectuales, sus capacidades para dinamizar las estructuras sociales, sus aportes al pensamiento democrático y crítico y sus contribuciones al desenvolvimiento y consolidación de nuestras identidades nacionales. Sin embargo, este estilo no favorece el desarrollo de la ciencia y la tecnología y nos expone a las nuevas formas de exclusión que empiezan a predominar en este siglo. Sus escasos logros, en ese campo, pueden ser perfectamente entendidos reconociendo una cultura organizacional orientada por el refuerzo de sus éxitos en otros ámbitos. Pero, tales constataciones no implican someterse a las tendencias, recientes dinámicas ofrecen puntos de apoyo para sostener que en sus estructuras organizacionales están ocurriendo importantes cambios. El punto crítico consiste en reconocer sus variables estratégicas y los efectos que surgen de sus relaciones, pero también surge la duda sí existen, entre sus miembros, observadores y líderes visionarios que puedan guiar favorablemente sus destinos