Notas generacionales para la acción comunitaria con jóvenes de sectores empobrecidos
Author
dc.contributor.author
Duarte Quapper, Claudio Orlando
Admission date
dc.date.accessioned
2013-11-28T18:21:44Z
Available date
dc.date.available
2013-11-28T18:21:44Z
Publication date
dc.date.issued
2011-07
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Observatorio de Juventud. Instituto Nacional de la Juventud. No. 29: p. 5-22, 2011
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/121851
Abstract
dc.description.abstract
El trabajo de intervención-acción con sujetos jóvenes ha tendido a afirmarse en
un paradigma adultocéntrico –con todos los lastres que la observación ajena
implica para el sujeto observado–, a saber: homogeneización, estigmatización,
naturalización y desdibujamiento del sujeto juvenil. A partir de esto, se propone
una revisión de los obstáculos para el estudio del sujeto juvenil en general (y en
sectores empobrecidos en particular), con vistas a reconstruir las categorías que
permitan el establecimiento de los criterios que dan cuenta de la identidad juvenil
individual y comunitaria, desde la perspectiva del ser joven mismo. A través de
nociones como “comunidad”, “territorio”, “ambiente”, “sentido de pertenencia”
–entre otras–, se propone contribuir al desarrollo de un paradigma de estudio de
las juventudes sin apelar a las categorías propias de la posición adultocéntrica.