Show simple item record

Authordc.contributor.authorGreibe Kohn, Andrea 
Admission datedc.date.accessioned2013-12-18T15:22:33Z
Available datedc.date.available2013-12-18T15:22:33Z
Publication datedc.date.issued2011
Cita de ítemdc.identifier.citationEspacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología Vol. 20 No. 2 (abril-junio, 2011): 239 - 266en_US
Identifierdc.identifier.issn1315-0006
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/121896
Abstractdc.description.abstractEn las últimas dos décadas Chile ha experimentado un importante proceso de masificación de la educación secundaria y terciaria, permitiendo un aumento de los niveles educacionales de la sociedad en su conjunto. Sin embargo, persisten importantes desigualdades en los resultados y en el acceso. En este contexto, se plantea la pregunta respecto a la valoración de la educación en relación a las posibilidades de ascenso e inserción en la estructura social. Desde una perspectiva que considera el valor simbólico de los títulos, más allá de su rentabilidad en el mercado laboral, la investigación privilegia los aspectos subjetivos en torno a los que se construye la relación entre educación y estructura social. El artículo da cuenta del análisis de entrevistas cualitativas respecto a la desigualdad y estructura social en Chile, realizadas a personas que se desempeñan en puestos de servicios en la Región Metropolitana de Santiago. Desde la perspectiva de los sujetos entrevistados, la educación en relación a la estructura social actúa en tres niveles diferenciados. Para los sectores acomodados significa la posibilidad de mantener y aumentar los beneficios económicos y sociales poseídos. Para los sectores medios actúa como mecanismo de movilidad, pero sólo al interior de ese amplio segmento de población, aquí es donde se cumpliría la promesa meritocrática. Por su parte, los pobres se distinguen por no acceder a educación o haber accedido a una de muy mala calidad, lo que influye en que permanezcan en una posición de desventaja.
Lenguagedc.language.isoesen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectOportunidades educativasen_US
Títulodc.titleOportunidades educativas y desigualdad: percepciones respecto a la incidencia de la educación en la estructura socialen_US
Title in another languagedc.title.alternativeEducational Opportunities and Inequality: Perceptions Regarding the Effect of Education on Social Structureen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile