Hacia una semiótica del arte rupestre de la cuenca superior del río Aconcagua, Chile central
Author
dc.contributor.author
Troncoso Meléndez, Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2014-03-18T13:16:17Z
Available date
dc.date.available
2014-03-18T13:16:17Z
Publication date
dc.date.issued
2005
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Chungará. Vol. 37, Nº 1, 2005. pp. 21-35
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/121994
Abstract
dc.description.abstract
En el presente trabajo se conceptualizan las materialidades prehispánicas como conjuntos semióticos específicos producto de una
forma particular de pensamiento. A partir de la caracterización semiótica del arte rupestre de la cuenca superior del río Aconcagua,
que permite definir dos estilos de petroglifos, se procede a su comparación con otros sistemas de representación visual de la zona
de estudio, con el fin de acercarse a la caracterización de una semiótica general que defina la producción material de estos grupos.
Los resultados alcanzados permiten discutir la asociación cronológica cultural del arte rupestre local, proponiéndose su asociación
a los períodos Intermedio Tardío y Tardío.