Show simple item record

Authordc.contributor.authorRivera, Felipe 
Authordc.contributor.authorCárcamo, Jorge es_CL
Authordc.contributor.authorCarrasco, Carlos es_CL
Authordc.contributor.authorHoyos, José Miguel es_CL
Authordc.contributor.authorCotorás, Dusán es_CL
Admission datedc.date.accessioned2014-12-14T19:11:00Z
Available datedc.date.available2014-12-14T19:11:00Z
Publication datedc.date.issued2013
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista Mad - Universidad de Chile, N° 29, Septiembre de 2013, pp. 58-81en_US
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122160
Abstractdc.description.abstractEl siguiente artículo se orienta a elaborar un abordaje pormenorizado, desde los recursos conceptuales brindados por la Teoría de los Sistemas Sociales Autopoiéticos desarrollada por Niklas Luhmann, sobre la deriva semántica que ha evidenciado la noción de libertad, en base a las principales reformas acontecidas desde el aparato público sobre el ámbito educacional. A partir de lo anterior, hemos seleccionado cuatro periodos históricos que revisten una particular cuota de importancia para el desarrollo del análisis, en cuanto nos permiten observar las variaciones de mayor significación en los marcos regulatorios que encuadran la idea de libertad ya mencionada. Asimismo, hacemos hincapié en la efervescencia de los movimientos de protesta ligados a las demandas estudiantiles, en tanto nos permiten vislumbrar desvíos e irritaciones comunicativas que tienden a interpelar al andamiaje estatal. Según tales premisas, enfatizaremos los mecanismos con que el Estado ha procesado tales demandas sociales, considerando para esto, sus autodescripciones en materia del rol que le compete, las regulaciones que ha enarbolado y las tematizaciones de los aspectos relevantes en el discurso de los movimientos de protesta.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSemántica/Estructura Socialen_US
Títulodc.titleEducación y movimientos de protesta: Autodescripciones desde el Estado sobre las nociones de libertad en el Chile contemporáneoen_US
Title in another languagedc.title.alternativeEducation and Protest Movements: Self-Descriptions from the State about the Notions of Freedom in Contemporary Chileen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile