La educación rural: una proyección hacia las primeras décadas del siglo XXI
Author
dc.contributor.author
Thomas Winter, Carlos
Author
dc.contributor.author
Hernández Aracena, Roberto
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-16T18:24:02Z
Available date
dc.date.available
2014-12-16T18:24:02Z
Publication date
dc.date.issued
2001-08
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Anales de la Universidad de Chile Sexta Serie, Nº13, agosto de 2001, pag: 1-10
en_US
Identifier
dc.identifier.other
DOI: 10.5354/0717-8883.2001.2531
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122193
Abstract
dc.description.abstract
Este artículo analiza los efectos de la globalización en el medio rural chileno y en especial, aquellos que afectan al sistema educativo rural, involucrando a los estudiantes de educación básica que pertenecen al sector campesino que ha quedado fuera del proceso globalizador, exponiendo a continuación una visión proyectiva de estos fenómenos para las primeras décadas del siglo XXI. El tema central del trabajo se refiere a una visión crítica del papel que ha jugado la educación rural chilena como respuesta a los problemas confrontados por las poblaciones rurales, destacando sus déficit e incapacidades frente a la naturaleza de los cambios ocurridos a consecuencia del proceso modernizador. Por último, se proponen nuevos conceptos y principios orientadores para una educación rural que sea capaz de consultar estrategias proactivas que permitan un adecuado ajuste de este sector rural marginado hasta este momento del modelo globalizador, y así poder responder en forma pertinente a las nuevas realidades rurales que se visualizan para las primeras décadas del siglo XXI.