La pintura como forma de expresión en un dispositivo grupal infantil: Análisis de una experiencia en un contexto de salud pública
Author
dc.contributor.author
Cendoya Aburto, Daniela
Author
dc.contributor.author
Yáñez Castillo, Ignacio
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-19T12:35:55Z
Available date
dc.date.available
2014-12-19T12:35:55Z
Publication date
dc.date.issued
2010
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista de Psicología, Vol. 19, No. 1 (2010) Pág. 35-60
en_US
Identifier
dc.identifier.other
DOI: 10.5354/0719-0581.2010.17097
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122215
Abstract
dc.description.abstract
El presente artículo se propone como un análisis de caso, cuyo objetivo es mostrar un dispositivo de intervención grupal infantil, llevado a cabo en un Centro Comunitario de Salud Mental Familiar (COSAM) de la Región Metropolitana, Santiago, Chile. Este dispositivo busca rescatar de manera relevante lo que para nosotros resulta ser el centro de la clínica infantil: el sufrimiento del niño. Dicha propuesta surge como respuesta a las falencias detectadas dentro de la Institución y que tienen relación con la forma en que se plantea actualmente el trabajo grupal en la infancia. En este sentido, se instaló un dispositivo grupal, basado en los planteamientos de la Asociación Uruguaya de Psicología y Psicopatología de la Expresión (A.U.P.P.E.), que contempló veinticinco sesiones y usó como metodología la creación libre de pinturas como forma de expresión de los integrantes del grupo.Por medio del análisis de las creaciones pictóricas de uno de los miembros del grupo se busca dar cuenta tanto del proceso individual como del grupal, poniendo énfasis en el carácter comunicativo y terapéutico de la creación pictórica en un espacio seguro que brinde las posibilidades para la libre producción.