Salud mental en escuelas vulnerables: evaluación del componente promocional de un programa nacional
Author
dc.contributor.author
George Lara, Myriam
Author
dc.contributor.author
Guzmán Piña, Javier
es_CL
Author
dc.contributor.author
Flotts De Los Hoyos, Marcela
es_CL
Author
dc.contributor.author
Squicciarini Navarro, Ana María
es_CL
Author
dc.contributor.author
Guzmán Llona, María Paz
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-24T00:40:31Z
Available date
dc.date.available
2014-12-24T00:40:31Z
Publication date
dc.date.issued
2012
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista de Psicología, Vol. 21, Nº 2, diciembre 2012
en_US
Identifier
dc.identifier.other
10.5354/0719-0581.2012.25837
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122252
Abstract
dc.description.abstract
El presente artículo presenta resultados de una evaluación cualitativa del componente promocional del Programa Habilidades para la Vida de Junaeb, desde la perspectiva de sus participantes y profesionales ejecutores. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales a 51 personas. Los resultados dan cuenta de una alta valoración del programa por sus participantes, identificando cambios positivos en interacciones en la escuela, desarrollo de habilidades y mejor clima escolar. Los profesionales ejecutores expresan visión más crítica sobre las intervenciones promocionales y sus efectos positivos.Se concluye que el programa es un recurso que apoya escuelas de alta vulnerabilidad, que contribuye a la “reparación relacional” de actores escolares, y estimula interacciones y cambio positivo del bienestar psicosocial en comunidades educativas con alta exigencia.