Curriculum del hogar y aprendizajes educativos: interacción versus status
Author
dc.contributor.author
Pizarro Sánchez, Raúl
Author
dc.contributor.author
Clark Lazcano, Sonia
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2014-12-24T02:17:58Z
Available date
dc.date.available
2014-12-24T02:17:58Z
Publication date
dc.date.issued
1998
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista de Psicología Vol. 7 (1998) pp. 25-34
en_US
Identifier
dc.identifier.other
DOI: 10.5354/0719-0581.1998.18764
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122254
Abstract
dc.description.abstract
Se presentan 4 investigaciones relativas al aporte de las familias a los aprendizajes educativamente deseados y curricularmente posibles queridos por la Escuela. Se intervino experimentalmente a las familias en 6 variables alterables de interacción: guía académica, presión académica, modelos de lenguaje, rutinas del hogar, trabajos domésticos de la familia, intelectualidad familiar. Estas variables constituyen al tratamiento Currículum del Hogar, que prioriza interacciones sobre status para determinar aprendizajes de altas calidades y equidades. Las muestras al azar incorporaron a alumnos y sus familias, escuelas públicas y coeducacionales tipo D, y subvencionadas de la ciudad de Valparaíso, Chile, años 1988 a 1996. Los contenidos y niveles educativos fueron los oficiales del MINEDUC Chileno: 1º a 4º básico en las asignaturas de Castellano, Lectura, Matemática. Se midieron ANOVAS factoriales con Tests F oscilando entre F=4,05 (p menor que 0,05) y F=473,62 (p menor que 0,001). A su vez, los tamaños de efectos experimentales Deltas de Glass oscilaron entre 0,27 sigmas y 1,077 desviaciones estándares (Mediana=0,741) sobre los grupos controles. Así, la síntesis, interacción o sociedad Escuela+Familia permitió dinámicamente lograr elevados y equitativos aprendizajes para nuestros niños.