Show simple item record

Authordc.contributor.authorAcuña, Felipe 
Authordc.contributor.authorAssaél Budnik, Jenny es_CL
Authordc.contributor.authorContreras, Paulina es_CL
Authordc.contributor.authorPeralta, Belén es_CL
Admission datedc.date.accessioned2015-01-07T02:40:22Z
Available datedc.date.available2015-01-07T02:40:22Z
Publication datedc.date.issued2014
Cita de ítemdc.identifier.citationPsicoperspectivas, Individuo Sociedad, Vol. N° 1 (2014) pp.: 46-55en_US
Identifierdc.identifier.issn0718-6924
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122281
General notedc.descriptionArtículo de publicación SciELOen_US
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo busca contribuir a la reflexión y el análisis crítico sobre la política educativa actual. El objetivo del artículo es analizar la traducción de los discursos de la política educativa neoliberal chilena en las comunidades educativas. Se trabajó desde un enfoque etnográfico, usando el material producido en dos etnografías de escuelas municipales. Se utilizó la metáfora “la escuela como cuerpo enfermo” para articular el análisis de la política como textos y como discurso. Entre los principales hallazgos están: i) los estudiantes son, simultáneamente, deseados por conllevar mayores recursos y rechazados por ser responsables de la fuga de matrícula y la dificultad de la enseñanza; ii) las comunidades reconocen la necesidad de recibir ayuda externa, a la vez que critican la intervención. Se concluye que los discursos de mejora de eficacia escolar y de rendición de cuentas se subordinan al discurso de la educación como bien de mercado.
Patrocinadordc.description.sponsorshipEste estudio ha sido financiado por el Proyecto PIA-CONICYT, código CIE-05, Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile, y por el Magíster en Psicología Educacional, Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chileen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectpolítica educativaen_US
Títulodc.titleLa traducción de los discursos de la política educativa en la cotidianeidad de dos escuelas municipales chilenas: La metáfora médica como vía de análisisen_US
Title in another languagedc.title.alternativeTranslating discourses of educational policy into the daily life of two Chilean municipal schools: Using the medical metaphor as a means for the analysisen_US
Document typedc.typeArtículo de revista


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile