Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas
Author
dc.contributor.author
Zúñiga Rivas, Claudia
Author
dc.contributor.author
Carrasco, Evelyn
es_CL
Author
dc.contributor.author
Espinoza, Jacqueline
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2015-01-07T02:21:59Z
Available date
dc.date.available
2015-01-07T02:21:59Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Calidad en la educación no.40 Santiago jul. 2014
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0718-4565
Identifier
dc.identifier.other
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652014000100004
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122287
General note
dc.description
Artículo de publicación SciELO
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo como objetivo identificar y describir, de manera comprensiva, aquellos factores asociados a la elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo, que cursan primer año en universidades altamente selectivas de la Región Metropolitana, y detectar potenciales semejanzas y diferencias entre quienes acceden por ingreso regular (PSU) y quienes lo hacen mediante programas de acción afirmativa. Desde una aproximación cualitativa, la investigación recurrió a la teoría sociocognitiva de desarrollo de carrera, con la finalidad de comprender de manera integrada este proceso de elección. Se llevaron a cabo entrevistas grupales semiestructuradas y se realizó un análisis de contenido categorial temático de los datos. Los resultados se agrupan en tres categorías: factores personales, contextuales y de agencia. Finalmente, se presentan algunas conclusiones y proyecciones para futuros estudios.