Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes
Author
dc.contributor.author
López Alfaro, Pablo
Author
dc.contributor.author
Gallegos A., Verónica
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2015-01-07T17:41:00Z
Available date
dc.date.available
2015-01-07T17:41:00Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Estud. Pedagóg. vol.40 no.1 Valdivia 2014
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0718-0705
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122295
General note
dc.description
Artículo de publicación SciELO
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Uno de los fenómenos que actualmente está recibiendo mayor atención en la investigación educativa internacional es el estudio de la gestión y sus determinantes al interior de las organizaciones educativas. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo determinar las influencias de las prácticas de liderazgo, el rol mediador de la eficacia colectiva y el efecto que ambas variables tienen en la satisfacción laboral de los docentes. La evidencia incluyó las respuestas a un cuestionario administrado a 425 profesores distribuidos en 21 escuelas primarias y secundarias. Los datos fueron analizados utilizando técnicas de análisis multivariante. Los resultados muestran que las prácticas de liderazgo escolar como: responsabilidad, habilidad y distribución del liderazgo explican una proporción significativa de la eficacia colectiva y la satisfacción laboral de los docentes.
Lenguage
dc.language.iso
es
en_US
Publisher
dc.publisher
Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades