Sentidos del trabajo en docentes de aulas hospitalarias: Las emociones y el presente como pilares del proceso de trabajo
Author
dc.contributor.author
Cornejo Chávez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Bustos, Constanza
es_CL
Admission date
dc.date.accessioned
2015-01-09T17:38:40Z
Available date
dc.date.available
2015-01-09T17:38:40Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Psicoperspectivas vol.13 no.2 Valparaíso mayo 2014
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0718-6924
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/122302
General note
dc.description
Artículo de publicación SciELO
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Investigaciones recientes sobre trabajo docente han relevado la importancia de conocer mejor los sentidos atribuidos al trabajo. Este artículo presenta los principales hallazgos de una investigación cualitativa sobre sentidos atribuidos al trabajo y vivencia de las dimensiones afectivas del mismo, por educadoras de aulas hospitalarias de Santiago, Chile. Los resultados encontrados en el análisis de grupos focales dan cuenta dos núcleos centrales de significados sobre los sentidos del trabajo: facilitar la reinserción del estudiante a la escuela formal y vivir las relaciones de aula como un espacio de normalidad. Respecto a la vivencia de las dimensiones afectivas del trabajo se encontraron cuatro núcleos de significado: la validación de las emociones, su vivencia extrema y oscilante, la intensidad de los vínculos afectivos establecidos y la valoración de los aspectos afectivos del trabajo como un privilegio. Finalmente, discutimos estos resultados a la luz de evidencias de investigaciones recientes sobre trabajo docente en Chile.
Lenguage
dc.language.iso
es
en_US
Publisher
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología